Fallece en La Habana el ex medallista olímpico cubano Hermes Ramírez
Aunque los medios oficialistas no mencionaron la causa de su muerte, se sabe que el ex deportista permaneció hospitalizado por una semana
El ex velocista cubano Hermes Ramírez, quien fue integrante de la posta ganadora de medalla de plata en el relevo 4×100 metros de los Juegos Olímpicos de México en 1968, falleció este miércoles 4 de septiembre en La Habana.
La noticia fue confirmada en redes sociales por el medio oficialista JIT y otras instituciones deportivas en la Isla, las cuales lamentaron el fallecimiento del atleta, mismo al que calificaron como uno de los más comprometidos.
“Ramírez Limonta fue un cubano comprometido que realizó con derroche de dignidad sus éxitos como atleta y formador. Acompañamos en su dolor a familiares y amigos”, declaró al respecto Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en su cuenta de Facebook.
Aunque el medio oficialista no compartió los motivos del fallecimiento, se supo que la gloria del deporte permaneció hospitalizado una semana, siendo atendido por el personal de neurología del hospital Calixto García en la capital, esto a causa de un accidente neurovascular que no pudo superar a su avanzada edad.
El ex medallista olímpico, nacido hace 76 años en Guantánamo, fue uno de los pioneros del atletismo en la Isla y fue miembro de aquella generación antológica que, junto a Enrique Figuerola y otros deportistas, pusieron el nombre de Cuba en el mapa de esta disciplina deportiva.
Durante su juventud, Ramírez participó en dos Juegos Centroamericanos y del Caribe, tres Panamericanos y tres Juegos Olímpicos.
En 1968, igualó el récord olímpico de los 100 metros planos con 10 segundos exactos, una marca que llegó a alcanzar en tres ocasiones diferentes a lo largo de su carrera como atleta. En aquella ocasión, su cuarteta en el relevo solo fue superada por la entonces favorita de los Estados Unidos.
Pese a haberse retirado, Ramírez se mantuvo en el ámbito del deporte, transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones de atletas cubanos.
Luego de esto, el atleta vivió el mismo abandono que muchos deportistas experimentan por parte del gobierno cubano. Durante una entrevista dada en 2023 al medio Trabajadores, Ramírez indicó que se sentía “desencantado” de muchas cosas luego del trato que recibió en sus últimos años de vida.
“Creo que no debió haber sido así, porque muchos nos sentimos hoy desatendidos y no es justo, por lo que hicimos y por lo que dimos”. El citado medio recalcó que el ex deportista intentó aguantar el llanto, “pero no pudo contenerlo”.