Familia cubana con dos bebés vive en la calle tras derrumbe en La Habana
Buscaron ayuda de las autoridades, pero el gobierno no da esperanza ni de una casa nueva ni de una reubicación
Una familia cubana resultó damnificada luego de sufrir el derrumbe de su vivienda en el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana.
A través de redes sociales, se ha difundido la situación desesperada de la familia, cuya vivienda, ubicada en la Calzada de Güines, se vino abajo, quedando completamente en escombros el pasado jueves 5 de septiembre.
La casa quedó totalmente derrumbada y, desde entonces, los integrantes de la familia han quedado sin refugio a la espera de una solución por parte de las autoridades.
Imágenes compartidas a la redacción de Periódico Cubano, muestran que la familia, que incluye un niño de 2 años y un recién nacido, se dirigió a las oficinas de vivienda en busca de ayuda inmediata.
Sin embargo, las autoridades no les prestaron atención ni ofrecieron ninguna asistencia concreta, como es el caso de miles de cubanos que se encuentran en riesgo de derrumbe con viviendas “inhabitables”, o que ya lo sufrieron y están a la intemperie.
“Ya hemos ido varias veces a vivienda y no nos han resuelto nada, nos dijeron que lo revisarían, pero seguimos sin tener dónde quedarnos”, expresó una de las víctimas.
La familia enfrenta gran desesperación y frustración ante la falta de apoyo gubernamental, pues no se les ha dado respuesta para una reconstrucción, la entrega de una vivienda nueva, o una reubicación.
Por este motivo, actualmente la familia se encuentra viviendo en la calle, con todos los riesgos e inconvenientes que esto implica. Duermen desprotegidos, no tienen un lugar para ir al baño o asearse, y cocinan al aire libre, bajo el riesgo de que sus alimentos terminen contaminados y adquieran, además, alguna enfermedad.
“No tenemos ni ropa para ponernos”, lamentó la madre, mientras intenta cuidar a sus pequeños bajo las difíciles condiciones.
Además de la falta de un techo, la situación es aún más grave debido a la presencia de un recién nacido, quien necesita cuidados específicos que claramente no pueden recibir en la calle.
Hasta el momento, las autoridades de La Habana no han dado declaraciones sobre el caso, ni han tomado medidas para asistir a esta familia en crisis, lo que ha generado indignación en el barrio, que teme que casos como este continúen ocurriendo si no se toman medidas.
Los derrumbes son otro de los grandes problemas de vivienda que existen en Cuba, pues mientras miles se refugian en bodegas y locales abandonados, casas de cartón o viven en riesgo latente, otros han perdido sus casas por las malas condiciones en que se encuentran los viejos y gastados edificios, especialmente en La Habana.
Mientras el gobierno sigue acaparando el presupuesto y los materiales de construcción para el sector hotelero, el plan de vivienda de Cuba no se ha cumplido desde 2019, con un máximo de 20% de avance y una demanda que se incrementa cada año.
@periodicocubano Cocinando en la calle ¡Cuba avanza! #Cuba #periódicocubano #NoticiasdeCuba ♬ sonido original – Periódico Cubano