NOTICIAS DE CUBA

Conmoción en Sancti Spíritus: muere adolescente al arrojarse de un puente

El joven de 14 años habría atentado contra su propia vida, y los vecinos de la zona tuvieron que rescatar el cuerpo del río ellos mismos

Un niño cubano de 14 años falleció en la ciudad de Sancti Spíritus este domingo 8 de septiembre, al atentar contra sí mismo, convirtiéndose en otro de los casos de suicidio registrados en la Isla.

El adolescente murió al caer de un puente sobre el río Yayabo, según informó el opositor Librado Linares en su cuenta en la red social X.

Según el opositor, el adolescente se lanzó del puente peatonal que comunica el reparto Jesús María con el de Colón, en esa ciudad del centro de Cuba.

Aunque no hubo testigos del incidente como tal, vecinos lo encontraron alrededor de dos horas después de su muerte, y lo sacaron ellos mismos del río pues, aunque habían contactado a emergencias, “los buzos estatales llegaron atrasados”.

Una de las fotos publicadas por Linares muestra el momento en que el cuerpo fue rescatado del río, mientras la otra muestra a decenas de personas paradas en el puente observando la escena.

El post no revela datos sobre la identidad del adolescente, y de momento ni las autoridades ni la prensa oficial de la provincia han ofrecido información sobre el hecho.

Linares destacó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de suicidio en Cuba fue de aproximadamente 14.5 por cada 100 mil habitantes en 2019, por encima del promedio mundial.

Datos oficialistas más recientes, muestran que la Isla registró una tasa de 12.9 por cada 100 mil habitantes, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Información (ONEI) y la División Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El índice sigue siendo alto, motivado en gran parte por la pésima calidad de vida de la Isla, en donde la mayor parte de la población vive en condiciones de pobreza extrema, y debe enfrentar escasez de alimento, la falla de los servicios básicos, y limitados servicios de salud.

El activista señaló en su publicación que “las personas mayores de 60 años son las más afectadas” por el suicidio, un patrón que ha sido consistente “durante más de tres décadas”.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas