NOTICIAS DE CUBA

Aduana de Cuba decomisa divisas a viajeros que intentan sacarlas del país

Es importante recordar que el Banco Central de la Isla solo permite entrar y sacar hasta 5.000 dólares o su equivalente en otras monedas

Autoridades de la Aduana General de Cuba informaron sobre el aumento en el número de decomisos relacionados con divisas a pasajeros que intentan salir de la Isla sin cumplir las regulaciones del Banco Central.

Según indicó en redes sociales el vicejefe de la Aduana, William Pérez, esto se ha manejado como un combate contra el tráfico ilegal de divisas.

“Los viajeros intentan extraer de forma oculta el dinero y usan diferentes modos de operar”, señala el funcionario en su cuenta de Twitter.

La publicación vino acompañada de varias imágenes que muestran billetes decomisados, muchos de ellos dólares y pesos cubanos que fueron enrollados en cilindros y envueltos en plásticos en un intento por ser escondidos.

Estos billetes fueron aparentemente ocultados en varias partes de la ropa de un pasajero y en su equipaje, sin embargo, una de las maneras que tiene la Aduana para detectar este tipo de contrabando es obligar a las personas a pasar por un escáner donde deben quitarse zapatos y abrigos. Este permite ver todo lo que un pasajero lleva encima, incluso cuando intenta ocultarlo de varias maneras.

 

Es importante recordar que el Banco Central de la Isla solo permite entrar y sacar hasta 5.000 dólares o su equivalente en otras monedas libremente convertibles (MLC) sin necesidad de declaración.

En caso de que se trate de una cantidad mayor, es obligatorio solicitar una autorización de la entidad bancaria, esto en un intento por mejorar el control que tiene el régimen sobre el dinero que hay en el país.

El vicejefe de la Aduana emitió esta alerta meses después de que una mujer cubanoamericana fuera descubierta con más de 100.000 dólares en efectivo en el aeropuerto de Tampa, esto luego de arribar de la Mayor de las Antillas.

Hace unas semanas, la mujer se declaró culpable de intentar introducir esa cantidad de dinero de forma ilegal a Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas señalaron que la mujer efectuó más de 30 viajes similares entre estos países, todo sin que la Aduana de la Isla se diera cuenta. Debido a esto, la comunidad cubana indicó en redes sociales que esto debía ser una especie de negocio para el régimen, pues era imposible que pasara desapercibido por tanto tiempo.

De igual manera, la investigación relacionó a la detenida con el defenestrado ministro de economía, Alejandro Gil, quien fue expulsado de su puesto por presuntos cargos de corrupción.

 

Un comentario

  1. 5000 dollares es poco dinero para tenerlo que declarar, además no es la moneda cubana para que sea decomisada, solo trae consigo malestar en el pueblo o es acaso la gran desesperación que tiene el estado de recaudar divisas aunque tenga que pasar por arriba del pueblo. Claro está que el retrasado mental que dicto esa resolución o medida para decomisar de seguro está comiendo bastante sopa porque no tiene dollares para comprar comida y la vida del cubano ha encarecido por todos los errores que comete el estado,por el bloqueo interno que está sometido el pueblo y por la mala dirección de la economía. Todos esos abusos se conocen internamente y es una razón por la que no captan turismo. Ahhhh y la justificación del bloqueo cosa que nunca falla pero ustedes mismos tienen su propio bloqueo, su burocratismo, sus miles de puestos de trabajos ganando altos salarios y no resuelven nada. Decir la verdad no constituye un delito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas