ESTADOS UNIDOS

Tormenta tropical Francine podría alcanzar fuerza de huracán en el Golfo de México

El sistema podría golpear la costa de Louisiana en la noche del miércoles

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó la formación de la tormenta tropical Francine en el Golfo de México, un sistema que a lo largo de día se ha estado fortaleciendo y posiblemente se convierta en huracán durante el miércoles.

Actualmente, el ciclón se desplaza hacia el norte-noroeste y se ubica a unas 450 millas (724 km) al sur de Cameron, Louisiana. La agencia ha emitido una vigilancia de huracán para la costa de Louisiana desde Cameron hasta Grand Isle, ante la posibilidad de que Francine toque tierra con mayor intensidad.

Se prevé que la tormenta traiga fuertes lluvias y marejadas ciclónicas peligrosas, afectando principalmente a Louisiana y el Alto Texas desde el miércoles, cuando el ciclón ya cuente con categoría de huracán.

En su boletín de las 2:00 p.m. ET de este lunes, el CNH reportó que Francine se encontraba a 180 millas (289 km) al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande. Los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzan las 60 mph (96 km/h), con un desplazamiento lento hacia el norte-noroeste a 5 mph (8 km/h).

La llegada de Francine podría traer precipitaciones de entre 4 y 8 pulgadas a lo largo de la costa sur de Texas y hasta el sur de Mississippi. Las autoridades advierten sobre el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas debido a la cantidad de lluvia acumulada.

El CNH también vigila dos sistemas de baja presión que podrían desarrollarse en depresiones tropicales. Uno de estos sistemas se encuentra sobre el Atlántico tropical central, con un 60% de probabilidad de formación en los próximos días. Otro disturbio, ubicado cerca de Cabo Verde, podría convertirse en una depresión tropical a medida que interactúa con una onda tropical en los próximos días.

Hasta la fecha, la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 ha registrado cinco tormentas con nombre, de las cuales tres alcanzaron la categoría de huracán, uno de ellos alcanzó el nivel más alto en la tabla Saffir-Simpson. La temporada comenzó en junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, con predicciones que señalan una actividad mayor de lo habitual.

Agosto, sin embargo, presentó una actividad ligeramente por debajo de lo normal. Entre las tormentas más destacadas del mes pasado se encuentra Debby, que impactó Florida como huracán de categoría 1 antes de moverse hacia Carolina del Sur como tormenta tropical, y Ernesto, que pasó por Bermudas como huracán con la misma intensidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas