NOTICIAS DE CUBA

Niños autistas en La Habana terminan mojados cuando viajan en guagua escolar deteriorada

El agua se filtra por el techo de la unidad y es un riesgo para los pequeños pasajeros

La madre de un niño con autismo ha alzado la voz para denunciar las condiciones inhumanas en las que los estudiantes de la Escuela Especial Dora Alonso, ubicada en Marianao, La Habana, son transportados a diario.

En la denuncia, compartida por la activista Lara Crofs, la madre describe con desesperación cómo el autobús escolar en el que se trasladan los niños no cuenta con las mínimas condiciones de seguridad y confort.

“Cada vez que llueve, los niños, maestros y el chofer se empapan adentro. Llegan a sus casas como pollos mojados”, relató la progenitora en su denuncia. Según su testimonio, algunos niños han llegado a sus hogares “morados y estrujados” después de largas horas de viaje bajo la lluvia.

La situación es particularmente grave porque los niños no solo soportan el frío, sino que muchos de ellos no pueden expresar sus malestares debido a su condición. Ellos a menudo tienen problemas para identificar y comprender sus propias emociones, lo que dificulta que reconozcan y expresen cuando algo les molesta o les causa incomodidad.

La madre también detalla que las quejas han sido presentadas a diferentes instancias del gobierno, pero sin éxito. “La escuela no tiene recursos para arreglar esto y, aunque se han hecho quejas pertinentes, no hemos obtenido solución”, manifestó.

Asimismo, añadió, que incluso, al presentar una queja a la atención a la población, le hicieron firmar un documento en el que se afirmaba que el problema no era competencia de la institución educativa.

La situación ha sido llevada hasta la base de transporte y al jefe provincial de transporte escolar, quien ha respondido que “no hay recursos”. Esta falta de respuesta efectiva tiene a los padres desesperados, mientras que el mal estado del autobús sigue afectando la salud de los niños.

El 1 de septiembre, varios niños enfermaron por haber estado expuestos a la lluvia durante el trayecto. Según la madre denunciante, una niña mayor enfermó ese día, y al contagiarse, también su madre y su bebé de un mes de nacido contrajeron gripe.

La situación está generando una creciente preocupación entre los padres que temen por la salud de sus hijos. “¿Qué están esperando, una tragedia? Exijo una solución inmediata. Como yo, somos muchas las madres que cada tarde de lluvia sufrimos esperando a nuestros hijos y rezando para que no enfermen”, manifestó la madre para concluir su denuncia.

Otra madre, llamada Daniela Sánchez, también expresó su inconformidad en los comentarios de este post. “Esto es verdad, mi hijo es uno de los que viajan en esa guagua y es triste, ahora mismo sigue con tremendo catarro por la mojada y humedad de esa guagua, y el gobierno no da solución”, escribió la progenitora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas