Régimen culpa al pueblo por la crisis del dengue en Cuba
Funcionarios castristas señalan que el 80% de los focos se encuentran en viviendas, aunque parecen ignorar los tiraderos de basura que hay en las calles
Las autoridades castristas en la provincia de Santiago de Cuba culparon al pueblo por la actual crisis del dengue en el territorio, señalando que hay presuntas “conductas negligentes” por parte de los habitantes que han incrementado la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal vector del virus.
Según el medio oficialista Sierra Maestra, la situación se debía a faltas cometidas por los residentes y por instituciones estatales, mismas que se sumaban a la imposibilidad de realizar las conocidas campañas de fumigación.
“La complicada situación epidemiológica es resultado de conductas negligentes en el accionar de instituciones, y la población, unido a otras deficiencias en el propio trabajo anti vectorial”, se lee en la nota oficialista.
Mientras que la situación con el dengue y otras enfermedades como el virus del Oropouche mantiene al filo a varios territorios de la Isla debido a la falta de fármacos, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en Santiago de Cuba responsabiliza a los ciudadanos, debido a que hay muchos “pacientes reactivos a dengue” y con síndromes febriles que no llegan a las instituciones sanitarias.
Lo que no mencionan es que, el pueblo no va a los hospitales debido a que saben que en estos no hay medicamentos para tratar su mal, por lo que cada vez menos individuos se molestan en intentarlo.
Según las autoridades, el municipio de Songo-La Maya es uno de los más afectados, pues presenta un pésimo escenario con estas enfermedades virales. Debido a la situación, el Centro Municipal de Higiene Epidemiología y Microbiología declaró que ese territorio se encuentra en una Fase de Transmisión.
Según cifras oficiales, en las últimas semanas se han detectado entre 40 y 45 casos nuevos de dengue a la semana, lo que coloca al municipio entre los más afectados a nivel nacional. Las zonas más golpeadas por la enfermedad son los Consejos Populares de Maya Centro, Este y Oeste, donde el mosquito prolifera debido a las condiciones que hay en las sucias calles llenas de salideros.
Aunque se reconoció que la falta de combustible y otros recursos impiden que se lleven a cabo las conocidas campañas de fumigación en la Isla, Adrián Dacal Leonard, director del Centro Municipal de Higiene Epidemiología y Microbiología, indicó que el éxito, y, por lo tanto, la culpa, recae en la población.
Según el funcionario, el 80% de los focos se detectan en las viviendas, donde es necesario tapar los depósitos de agua, eliminar los basureros y realizar el autofocal semanalmente. Sin embargo, lo que Dacal parece ignorar, es el hecho de que es casi imposible limpiar los basureros que hay en las calles debido a que la escasez de combustible también afecta los servicios de recolección en toda la Isla.