Minsap en alerta por aumento de casos sospechosos de dengue y Oropouche
Los territorios más afectados en la última semana fueron La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo
La situación con el virus del Oropouche y el dengue en la Isla continúa empeorando, con el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) lanzando una nueva alarma relacionada con el incremento en el número de casos sospechosos que podrían tratarse de contagios de estas dos enfermedades en varias provincias del país.
El director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, el Dr. Francisco Durán, indicó que los territorios más afectados en la última semana fueron La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
De igual manera, el galeno indicó que, actualmente, se registra la transmisión de estos virus en 12 localidades, 41 municipios y 46 áreas de salud a lo largo del país.
El experto señala que, aunque la mayoría de los casos sospechosos permanecen bajo ingreso domiciliario, hay algunos que han sido hospitalizados. También reconoció que se han tratado casos graves entre estos.
Las autoridades indican que, pese a lo grave de la situación, no se han registrado fallecimientos asociados a esta enfermedad. No obstante, en los primeros meses después de que se reportara la llegada de la enfermedad a Cuba, varios ciudadanos denunciaron la muerte de al menos dos personas a causa del Oropouche, entre ellos un menor de edad.
El Minsap emitió esta reciente alerta luego de que las autoridades sanitarias de Santiago de Cuba declararan al municipio Songo la Maya en estado de “transmisión” de dengue durante la última semana, esto debido al incremento en el número de contagios.
“Songo La Maya enfrenta una situación bastante compleja debido a la circulación de arbovirosis provocadas por mosquitos, principalmente el Aedes aegypti. En las últimas tres semanas, la reactividad de los exámenes clínicos para detectar el dengue ha aumentado, y el municipio se encuentra actualmente en transmisión”, indicó una nota del medio oficialista Sierra Maestra.
El Minsap señala que se ha registrado un aumento en los casos sospechosos de Oropouche durante la última semana, pues se han diagnosticado casos en 15 provincias, 103 municipios y 184 áreas de salud, un incremento significativo en comparación con la semana pasada.
El Dr. Durán no mencionó cifras precisas en esta ocasión, pero en agosto, se reportaron 506 contagios desde que el primer paciente fue confirmado en Santiago de Cuba el mes de mayo.
El Minsap no puede hacer más que ofrecer informes semanales para actualizar sobre la situación epidemiológica, pues las autoridades han reconocido que no cuentan con los medios para llevar a cabo las campañas de fumigación en contra de los mosquitos y jejenes vectores del virus.
Deberían de prorrogar la estancia de los cubanos en el exterior ,hasta que se mejore ese virus.como se iso con el covid.