Cierran la Línea Central en Matanzas tras el descarrilamiento de un tren
Este cierre temporal provocará grandes retrasos en los horarios programados para algunos de los trenes nacionales
Un tren de carga que se desplazaba por la provincia de Matanzas se descarriló durante la madrugada de este jueves 12 de septiembre, afectando unos 100 metros de vías férreas y haciendo que las autoridades cierren temporalmente la Línea Central.
De acuerdo con la prensa local, el incidente ocurrió cuando el Tren Extra 69, con locomotora 312055, volcó tres de sus planchas portacontenedores. El incidente se registró en el kilómetro 151, entre las estaciones de Quintana y Jovellanos.
Las publicaciones oficialistas aseguran que, pese a lo aparatoso del accidente, no se reportaron víctimas humanas, aunque los daños materiales son considerables.
Este tren tenía como destino la provincia de Villa Clara, y transportaba un total de 16 equipos, 14 de los cuales pertenecían a la Empresa FerroMar S.A.
La Dirección General de Ferrocarriles detalló que solo las planchas siete, ocho y nueve de la formación se volcaron, y que el resto del tren, incluida la locomotora, no sufrieron daños durante el incidente.
Tras lo ocurrido, el régimen armó y desplegó a una comisión de peritos del Ministerio del Interior (Minint), los cuales arribaron al lugar con el objetivo de determinar si lo ocurrido durante la madrugada de este jueves fue un accidente o se trató de un sabotaje en la línea.
De momento, se supo que los contenedores que se volcaron deberán esperar para poder ser movidos con maquinaria pesada. Este proceso puede extenderse por un periodo de tiempo indefinido, por lo cual se desconoce cuándo quedará habilitada nuevamente la Línea Central.
Este cierre temporal provocará grandes retrasos en los horarios programados para algunos de los trenes nacionales, entre ellos el tren de pasajeros No 14, el cual procede de Guantánamo y tenía planeado utilizar esa vía para llegar a La Habana. Este tren se encuentra actualmente en Santa Clara, a la espera de que se pueda continuar su recorrido.
A través de un comunicado oficial, la Unión de Ferrocarriles (UFC) afirmó que se estaban tomando las medidas necesarias para garantizar la atención a los pasajeros afectados por estos retrasos, algo que se haría en coordinación con las autoridades locales.
En ese sentido, la UFC ofreció unas disculpas a los pasajeros, reiterando que tiene un compromiso con restablecer el servicio lo más rápido posible.