NOTICIAS DE CUBA

El siguiente eclipse parcial de luna será visible en toda Cuba

El fenómeno astronómico será visible también en Europa, África y en gran parte de América, con excepción del extremo occidental del continente

A través de un comunicado, el Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba informó sobre el siguiente eclipse parcial de luna, el cual ocurrirá la noche del 17 y 18 de septiembre y será visible en todo el territorio cubano.

El fenómeno astronómico del siguiente martes también será visible en Europa, África y en gran parte de América, con excepción del extremo occidental del mencionado continente.

Según los expertos, el eclipse comenzará exactamente a las 8:39 p.m. del 17 de septiembre, cuando la Luna se encuentre entre en la penumbra de la Tierra. El instituto señala que la entrada de la luna en la umbra (la parte más oscura de la sombra de la tierra) ocurrirá a las 10:11 p.m., momento en que el fenómeno será más notorio para los ciudadanos de la Isla.

Los especialistas indicaron además que el punto máximo del eclipse (el punto donde la mayor parte de la Luna estará cubierta por la sombra de la Tierra) será a las 10:44 p.m., generando un espectáculo visual que durará unos cuantos minutos sobre los cielos de la Mayor de las Antillas.

El comunicado señala que, a partir de las 11:16 p.m., la Luna comenzará a salir de la umbra, y aunque el eclipse parcial habrá finalizado en ese momento, el fenómeno en su totalidad concluirá hasta las 12:49 a.m. del miércoles 18 de septiembre.

El último fenómeno de este tipo fue perceptible en Cuba la madrugada del 8 de noviembre de 2022, cuando un eclipse total fue visible en el cielo de la Isla. El espectáculo de aquella ocasión también pudo ser observado en Asia, Australia y algunas partes de América.

Este fenómeno astronómico fue destacado por su espectacular duración, pues duró aproximadamente una hora y 25 minutos en su fase de totalidad, mientras que su modo penumbra se extendió por cinco horas y 52 minutos. En aquella ocasión, la fase de eclipse parcial duró tres horas y 39 minutos, algo poco común.

Durante la duración del evento, la Luna adquirió un tono rojizo o naranja, esto debido al reflejo de la luz solar en la atmósfera, un fenómeno conocido como la “Luna de Sangre”. Según los científicos de la NASA, el próximo eclipse lunar total tendrá lugar el 13 de marzo de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas