NOTICIAS DE CUBA

22 ciudadanos fueron arrestadas por tráfico de droga en La Habana

Las autoridades señalaron que muchos de estos arrestos se efectuaron hace semanas, y están relacionados con la droga sintética conocida como “El Químico”

Las autoridades castristas arrestaron a 22 ciudadanos acusados de vender la droga sintética conocida como “El Químico” en las calles de La Habana. De acuerdo con la prensa estatal, estas detenciones se efectuaron hace “unas semanas” en el Consejo Zamora- Coco Solo, del municipio de Marianao, pero fue hasta ahora que se informó del hecho.

Según el Ministerio del Interior (Minint), la operación policial permitió también “obstaculizar dos operaciones internacionales de narcotráfico con origen en Estados Unidos”.

Según el mayor del Minint, Yander Hasty Castillo, este “golpe al narcotráfico” fue posible únicamente gracias a información aportada por la población.

Carla María González Font, fiscal provincial de La Habana, indicó que en los últimos tiempos ha habido un incremento de los procesos relacionados con drogas ilícitas en la Isla, algo que, en su opinión, se debía al “enfrentamiento que mantiene el país” respecto a estas conductas.

El medio Canal Caribe señala un juicio celebrado recientemente en La Habana permitió solicitar condenas de 15 años de cárcel para dos ciudadanos extranjeros relacionados con delitos de drogas.

Ambos fueron descubiertos con cocaína en el interior de sus cuerpos mientras intentaban ingresar a la Isla a través del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’.

También se juzgó a un hombre al que se le encontró un envoltorio con marihuana, esto durante un registro en una terminal de ómnibus.

El presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, Yohanier Sierra Infante, indicó al citado medio que la mayoría de las personas que son juzgadas por estos delitos reciben condenas a privación de la libertad.

“El 96% de las personas que han sido juzgadas en los tribunales de La Habana, ya sea por tráfico o por tenencia de drogas, han sido sancionadas y de todos los sancionados, al 95.8% se les han impuesto penas privativas de libertad en marcos superiores a los diez y a los veinte años”, detalló el funcionario.

“Como sanción accesoria para estas conductas, cuando proceda, también se confiscan los bienes relacionados con la actividad delictiva o fruto de estas. Pueden ser casas, locales, parcelas de tierra, automóviles u otro vehículo susceptible de ser confiscado”, añadió por su parte la fiscal provincial, Carla María González Font.

A manera de amenaza, el medio oficialista finalizó recalcando que el Código Penal de Cuba permite establecer sanciones de privación de libertad de “30 años, perpetua o incluso, la muerte”, para delitos relacionados con el tráfico de sustancias ilícitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas