Santiago de Cuba: joven madre cubana fue asesinada en Palma Soriano
Según residentes de la zona, la mujer, quien dejó atrás a tres hijos, fue identificada como Arianni Céspedes, de 35 años de edad
Una joven madre de tres fue asesinada en el poblado de Aguacate, ubicado en el municipio de Palma Soriano, Santiago de Cuba. La víctima fue identificada como Arianni Céspedes, de 35 años de edad.
La información fue compartida por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, quien señala que, aunque las autoridades no han compartido detalles de manera oficial, vecinos de la zona señalan que la víctima parece haber sido asesinada por su pareja durante un ataque de celos.
El comunicador señala que residentes de la zona están consternados por lo violento del ataque, el cual ha provocado un gran daño a la familia de la joven.
El presunto responsable del asesinato ya fue detenido por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y según Mayeta Labrada, la víctima era familiar de un conocido agente policial del municipio. Este oficial habría facilitado la detención del presunto asesino, algo que no siempre ocurre tan rápido en otros casos.
De momento, no se han revelado más datos sobre el caso, por lo que se desconocen los motivos que llevaron a esta persona a cometer el brutal asesinato. En ese sentido, la PNR ya ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar las causas y circunstancias detrás del asesinato de la joven madre.
Pese a los esfuerzos de los activistas en la Isla, Cuba todavía no cuenta con una legislación específica para castigar los feminicidios. Aunque el Código Penal cubano incluye sanciones para los crímenes violentos, no contempla una categoría especial para los delitos específicos en contra de mujeres por razones de género.
Dicha carencia legal dificulta la identificación y el tratamiento adecuado de los feminicidios en la Isla, algo que limita la capacidad del sistema judicial para despachar justicia a las familias de las víctimas.
De acuerdo con las plataformas feministas independientes, la Isla ha experimentado al menos 35 feminicidios desde que inició el actual 2024. Este conteo se lleva a cabo con ayuda de las denuncias ciudadanas, por lo que las organizaciones reconocen que las cifras podrían se más elevadas.
Sin embargo, el silencio guardado por la prensa oficialista, así como la falta de transparencia por parte de las autoridades castristas, dificulta la tarea de llevar a cabo un conteo preciso de este tipo de delitos en el país.