Más de 40 balseros cubanos logran desembarcar en Florida
Según las autoridades, el grupo arribó a los Cayos de Florida a bordo de una embarcación pesquera registrada en La Habana
Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a 43 balseros cubanos que lograron desembarcar en las costas de Florida durante la mañana de este martes 17 de septiembre, esto a bordo de una pequeña embarcación pesquera.
Los migrantes tocaron tierra en la playa de Sombrero, ubicada en Cayo Marathon, una de las áreas más conocidas del estado.
Según indicó el agente en jefe de la USBP, Andrew Scharnweber, los balseros navegaron desde la Isla a bordo de un barco de pesca de madera, el cual fue registrado en La Habana. La imagen compartida por el funcionario en redes sociales muestra que la embarcación lleva la palabra “Habana” escrita en la parte trasera, y que porta el nombre de “Zorro”.
Earlier today, 43 Cuban migrants were taken into U.S. Border Patrol custody after making landfall in the Florida Keys. The group of migrants arrived on a wooden fishing vessel at Sombrero Beach in Marathon. We appreciate the support from responding agencies.#cuba #floridakeys pic.twitter.com/jW5JdZTRQM
— Andrew Scharnweber (@USBPChiefMIP) September 17, 2024
La llegada de los más de 40 balseros ocurre en medio de un momento tenso en la Isla debido a la crisis económica y a la escasez de combustible.
De acuerdo con cifras oficiales, 352 balseros cubanos han sido detenidos por la USBP tras desembarcar en Florida durante el año fiscal 2024, mientras que, a nivel nacional, las autoridades han detenido a 13.535 cubanos que ingresaron de manera ilegal al país. Aunque estos números parezcan elevados, lo cierto es que han mostrado una constante disminución desde enero.
Los cubanos que son detenidos luego de llegar por mar reciben una orden de deportación inmediata, lo que los excluye de optar por programas como el Parole o el amparo durante cinco años.
Pese a ello, los cubanos continúan intentando llegar a EEUU por cualquier medio posible, lo que deja en evidencia lo difícil que es vivir en la Isla, la cual experimenta la escasez de casi todos los productos esenciales y se ve sometida a apagones constantes por la falta de hidrocarburos y las constantes averías en sus centrales termoeléctricas.
Por su parte, las autoridades migratorias norteamericanas continúan instando a los migrantes a no arriesgar sus vidas en el mar, pues las travesías son extremadamente peligrosas y, en muchos casos, terminan siendo mortales.