Régimen culpa de los apagones en Cuba a ladrones de aceite
El robo de este lubricante termina provocando daños considerables en la infraestructura eléctrica del país, lo que prolonga los apagones
El régimen castrista es conocido por las excusas que encuentra para justificar todas las carencias provocadas por su mala administración. Aunque la mayoría de veces estas se centran en el embargo de los Estados Unidos, en esta ocasión el gobierno cubano ha encontrado un chivo expiatorio más cerca de casa para explicar los constantes apagones: ladrones que se dedican a extraer aceite de transformadores eléctricos.
Según un reportaje compartido por el oficialista Canal Caribe, el robo del lubricante ha provocado daños considerables en la infraestructura eléctrica del país, lo que termina provocando averías en el servicio y deja sin electricidad a barrios y comunidades.
“Cuando ocurren en subestaciones y le roban el aceite a un transformador de una subestación de 4.000 KVA, eso provoca que alrededor de 5.000 clientes se queden sin servicio”, declaró al respecto Israel Ramos, especialista de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Según el medio estatal, los robos de aceite empezaron en equipos ubicados en subestaciones eléctricas, pero ahora se han hecho más comunes, reportándose en los transformadores de distribución que están en columnas y postes.
Los funcionarios aseguran que estas averías en los transformadores hacen que sea más difícil el restablecer el servicio eléctrico al pueblo.
“Los hechos que han estado ocurriendo en los últimos tiempos han provocado que la reserva ha ido disminuyendo y ya no tenemos transformadores de reserva”, aseguró Ramos.
Como indicaron en meses anteriores, cuando también utilizaron el robo de aceite como excusa para los apagones, el funcionario dijo que las reparaciones se retrasaban debido a que debían de buscar opciones en otras provincias.
“La semana pasada en el poblado de Zulueta, en Villa Clara, estuvieron alrededor de tres días sin servicio”, agregó.
El noticiero señala que las provincias más afectadas por estos robos son las de Matanzas, Ciego de Ávila, Artemisa y Mayabeque.
En Mayabeque, se llevó a cabo un saqueo en la subestación de Nazareno, municipio San José de las Lajas, donde cinco ladrones fueron sorprendidos mientras robaban y tuvieron que huir dejando un auto, un celular y varios tanques de 20 litros. Estos fueron detenidos posteriormente y enviados a prisión provisional, acusados de un delito de sabotaje.