Florida: encuentran culpable a cubano que asesinó a un ciclista en 2019
El acusado amenazó de muerte a su víctima, también originaria de la Mayor de las Antillas, poco antes del incidente
Luego de cinco años, las autoridades de Florida finalmente declararon culpable a un cubano acusado de asesinar a tiros a un ciclista, también originario de la Isla, en un incidente ocurrido en Miami durante 2019.
Se trata de Kadel Piedrahita, quien fue acusado de acabar con la vida de Alexis Palencia, de 48, el 14 de agosto de 2019, en el puente de Key Biscayne.
Piedrahita fue hallado culpable del cargo de asesinato en segundo grado y de asalto agravado con un arma de fuego, pues le habría disparado a un segundo ciclista, identificado como César Sosa, durante el mismo incidente.
La víctima era originaria de Guantánamo y padre de dos hijos. Tras oír todo lo ocurrido, el jurado tardó pocas horas en emitir su veredicto el pasado lunes 16 de septiembre.
Katherine Fernández Rundle, fiscal estatal, argumentó que Piedrahita asesinó a Palencia a sangre fría, esto en un crimen motivado por odio, pues días antes, el acusado había hecho una transmisión en vivo en Facebook en el que amenazó de muerte al ciclista.
El acusado, entre lágrimas, aseguró durante el juicio que actuó en defensa propia ante los ataques de Alexis Palencia y César Sosa, y que este le había entregado un arma a Palencia.
La defensa del hombre dijo que disparó tras ser atacado por la víctima y dos ciclistas más, Sosa y Londono, quienes fueron testigos en el caso. De igual manera, los abogados insistieron en que Palencia tenía un arma al momento del incidente.
Pese a esto, el jurado llegó a la conclusión de que Piedrahita era culpable, y su sentencia está prevista para dentro de unos dos meses. Debido al crimen del cual se le acusó, el cubano podría pasar hasta 25 años en prisión, o incluso recibir una cadena perpetua.
Incidente en 2019
La pelea en la que Piedrahita acabó con la vida del ciclista cubano ocurrió el 14 de agosto de 2019. La pelea quedó grabada en una transmisión de Facebook en vivo, aunque el teléfono terminó cayéndose a la mitad del incidente, por lo que perdió la imagen, dejando únicamente el sonido como prueba.
Al final del video, se escucha al acusado llamar a emergencias para pedir una ambulancia y confesar que le había disparado a un hombre. Pocos días después, se supo que este fue acusado de manera formal tras entregarse a la Policía.