‘Aguas de La Habana’ se niega a reparar fugas mientras miles siguen sin servicio
Miles de familias cubanas aguantan sin agua potable en sus hogares desde hace años, mientras miles de litros se desperdician cada día
Mientras miles de familias padecen la falta de agua potable en sus casas, múltiples fugas azotan la capital de Cuba, sin que la empresa estatal Aguas de La Habana haga algo por resolver ambas situaciones.
A través de redes sociales han circulado videos en los que se denuncia la inacción de la entidad a cargo del régimen cubano, que no atiende las quejas de la población, dejando que miles de litros se desperdicien día a día.
Tal fue el caso de una avería en la red de tuberías de una calle de La Habana, denunciada en la mencionada red social por el usuario Yulier Rodríguez, y que no ha sido atendida por la filial habanera de la empresa estatal.
“Acabo de pasar por (Aguas de La Habana) ¡¡perdón!! Botando Aguas de La Habana. Mientras muchas familias permanecen semanas sin agua potable en la Capital, la empresa se da el lujo de no arreglar las averías que están al costado de su empresa”, expresó en su publicación.
Pero mientras en algunas partes de la ciudad se tiran cientos o miles de litros, miles de familias permanecen sin el vital servicio, padeciendo no solo incomodidades, sino los riesgos de salud que esto conlleva, con infecciones de la piel y gastrointestinales, en un país que además no tiene medicamentos para atender estos padecimientos.
Irina Diéguez Toledo, residente del municipio El Cerro, en la capital cubana, denunció en su perfil los peligros que enfrenta su comunidad debido a la inacción del régimen para solucionar las averías en la red de abasto de agua, un problema que ha advertido en varias ocasiones.
“Un río de agua potable, aceras rotas por la acción del agua, crecen allí las calandracas (lombricillas)”, destacó.
En su publicación, adjuntó imágenes y videos que muestran cómo los vecinos han improvisado pasos “de río” usando viejas llantas, tablones y ladrillos, ya que de lo contrario sería imposible entrar o salir de algunas viviendas.
Las fugas de agua son una prueba fehaciente de la ineficacia del régimen cubano, pues mientras el agua es recurso valioso en cualquier país, en Cuba lo es más al tener una gran porción de la población sin acceso a ella, muchos desde hace años, y aún así no destinar los recursos para reparar estas fugas mientras por otro lado millones se le destinan a trivialidades como el turismo.
La Isla ha fallado por décadas en proveer servicios básicos de calidad, con apagones constantes, escasez de alimento, un sistema sanitario al borde del colapso, y pésimos servicios médicos.