EEUU extiende la validez de las Green Cards para algunos individuos
La extensión es automática, y la medida del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos entró en vigor el 10 de septiembre
Las autoridades de los Estados Unidos informaron que la validez de las residencias permanentes en el país, también conocidas como las Green Cards, iban a extenderse de manera automática para aquellos que presenten un Formulario I-90, correspondiente para la solicitud de reemplazo de una Tarjeta de Residente Permanente.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) esta extensión será de 36 meses, y la medida, que entró en vigor el pasado 10 de septiembre, busca beneficiar a los residentes permanentes cuya Green Card esté próxima a vencer o ya haya caducado.
A través de un comunicado, USCIS recalcó que aquellos que presenten correctamente el Formulario I-90 podrán aprovechar esta nueva prórroga de 36 meses de manera automática. Esta extensión supera por mucho la ofrecida anteriormente, la cual solo era de 24 meses. Los meses adicionales comenzarán a contar a partir de la fecha de vencimiento impresa en la Green Card.
Las oficinas de USCIS han comenzaron a emitir notificaciones de recibo enmendadas para quienes tengan un Formulario I-90 pendiente. De momento, estas podrán usarse como prueba de estatus y autorización de empleo.
USCIS también indicó que se espera que la extensión adicional ayude a aquellos que enfrentan largos tiempos de procesamiento, pues recibirán una confirmación de su estatus de residente permanente durante la espera de su tarjeta renovada.
En caso de que alguien requiera evidencia inmediata de su estatus legal, la agencia recomienda solicitar una cita en una oficina local de USCIS, pues pueden solicitar un Sello de Documentación (ADIT) tras presentar el Formulario I-90.
La nueva medida representa un alivio para miles de cubanos y otros migrantes que permanecen en los Estados Unidos, pues les da un año adicional para solucionar cualquier problema que tengan con la Green Card, esto sin poner en riesgo su estatus legal en el territorio norteamericano.
Es importante recordar que, de acuerdo con la página web oficial de USCIS, la Green Card es un documento que permite a los extranjeros vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos, y que los pasos a tomar para solicitar uno de estos documentos varían dependiendo de su situación individual.