Hay cuatro buques con combustible en Cuba, pero solo se ha podido pagar uno
El régimen castrista no ha pagado sus deudas, por lo que la Isla no puede acceder al combustible en tres de estas embarcaciones
Argelio Jesús Abad Vigoa, viceministro primero de Energía y Minas de Cuba, indicó que la Isla cuenta con al menos cuatro buques cargados de combustible en los puertos del país, sin embargo, no podían descargarlos debido a que no se habían completado los pagos necesarios, lo que no ayudaba a la crisis energética en la Isla.
La información fue confirmada durante una de las transmisiones del noticiero, donde señaló que, tras muchos trabajos, uno de estos buques ya había recibido su pago, por lo que la descarga de combustible a la Isla había iniciado.
“El buque atracó y está en estos momentos descargando”, dijo el funcionario a la prensa estatal.
“Se logró hacer efectivo el pago en la cuenta del proveedor y, por tanto, en este momento ya se echó a andar la logística de distribución de los combustibles; por tanto, en los próximos días debe haber una mejoría en la capacidad de generación a partir de que vaya llegando ese combustible a las diferentes centrales de generación distribuida”, aseguró.
Los apagones continuarán
Pese a lo dicho por el funcionario, este recalcó que la situación continuaría siendo difícil en la Isla, pues también debían lidiar con problemas como averías y las salidas de las Centrales Termoeléctricas en la Isla.
Según indicó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), cinco unidades de cuatro centrales termoeléctricas están fuera por presuntas averías sufridas en las últimas horas, mientras que hay 46 centrales de generación distribuida que están fuera de servicio por falta de combustible, algo que representa una pérdida de 312 MW.
“Se encuentra en avería la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, las unidades 5 y 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. Se encuentran fuera de servicio por combustible 46 centrales de generación distribuida, para un total de 312 MW afectado por este concepto”.
De igual manera, se debe tomar en cuenta que la mayoría del combustible continúa sin poder entrar al país debido a que continúa en los otros tres buques. El problema parece deberse a la mala fama que tiene el régimen de no pagar sus deudas con proveedores internacionales.
Debido a esto, el combustible permanezca a bordo de las embarcaciones hasta que el dinero esté en las cuentas de los proveedores, algo que podría tardar varias semanas debido a la crisis económica en el país.
Es algo que sucede y seguirá porque le deben dinero a medio mundo. Tienen muchas demandas por Europa por empresas y bancos. Tratan de timar a otros pero ya nadie los confia. Es una verguenza y desgracia para el pais este gobierno de corruptos y descarados.