Registran aumento de casos de dengue entre niños de Sancti Spíritus
La prensa oficialista reconoció un incremento en los casos de niños que arriban a los hospitales con síntomas de la peligrosa enfermedad
En las últimas dos semanas, la provincia de Sancti Spíritus ha registrado un preocupante incremento en el número de casos de dengue detectados entre pacientes pediátricos, es decir, de entre 0 y 18 años, esto en medio de un panorama epidemiológico muy complejo en la Isla.
La situación fue reconocida por el medio oficialista Escambray, el cual señala que hay casos de niños que arriban a los hospitales del territorio con signos característicos de la peligrosa enfermedad.
Entre estos síntomas se encuentran la fiebre alta, vómitos, diarreas, deshidratación, dolor abdominal o sangrado a nivel de las encías. Muchos de los casos han requerido cuidados intensivos.
Es importante recordar que las autoridades sanitarias declararon a Sancti Spíritus en fase de transmisión de la enfermedad la semana pasada, esto por el incremento en el número de contagios.
“El territorio, junto a Las Tunas y Ciego de Ávila, mostró un incremento en el número de casos de dengue y, como consecuencia, elevó la tasa de incidencia de un 5 a un 15.5 por 100,000 habitantes”, indica el citado medio.
Las cifras oficiales dejan en evidencia que no solo los casos de dengue se han elevado en las últimas semanas, sino también los contagios del virus del Oropouche, que ya han sido detectados en todas las provincias del país.
El medio estatal recalca que la transmisión de dengue fue abierta en un área del municipio de Cabaiguán, mientras que en La Sierpe y Fomento ya se registraron valores por encima de la media en el resto de la provincia.
En el caso del Oropouche, se ha detectado que esos mismos municipios tienen un comportamiento similar al del dengue, aunque se les suman los municipios cabecera y Taguasco.
Mientras que las autoridades han advertido que ambas enfermedades tienen síntomas similares, y que los ciudadanos deben acudir al hospital independientemente de si haya fiebre o no, el medio oficialista reconoció que la mayoría de los cubanos prefiere pasar la enfermedad en casa, esto posiblemente debido a la escasez de medicamentos en los centros médicos del país.
En un intento por deslindarse de responsabilidades, el régimen utilizó al citado medio de prensa para culpar de todo a la población.
“Se registran incontables casos de personas que han estado en cama hasta seis días con fiebres altísimas y no han acudido a institución sanitaria alguna. No pocos han llegado al borde de la muerte y otros padecen secuelas importantes”, indicó la nota, la cual no se molestó en mencionar la falta de insumos médicos ni las condiciones insalubres que hay en las calles debido a que no se cuenta con combustible para recoger la basura.