Cuba inicia la semana con apagones y un déficit de casi 1.000 MW
La situación parece ir de mal en peor, esto pese a las declaraciones hechas por las autoridades, las cuales prometieron una ligera mejora
Pese a las palabras del viceministro primero de Energía y Minas de Cuba, Argelio Jesús Abad Vigoa, quien prometió una ligera mejoría luego de que se comenzara a descargar el combustible de uno de los buques que se encontraban anclados en las costas de la Isla, la situación energética del país ha empeorado.
Durante el fin de semana, la Isla vivió una jornada de apagones y déficits de más de 1.000 MW, lo que parece haber sido un mal augurio para el inicio de esta semana, la cual pinta un escenario similar durante este lunes 23 de septiembre.
De acuerdo con la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), se pronostican cortes de electricidad durante todo el día, con afectaciones de 550 MW al mediodía y de hasta 950 MW en la hora pico de la noche.
Actualmente, cuatro unidades de las centrales termoeléctricas (CTE) Mariel, Nuevitas, Felton y Renté se encuentran fuera de servicio por presuntas averías, mientras que otro bloque de la CTE Santa Cruz se encuentra bajo “mantenimiento”.
“Se encuentra en avería la unidad 8 de la CTE Mariel, (en proceso de arranque), la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz Las limitaciones en la generación térmica son de 476 MW”, indica un comunicado compartido en redes sociales.
Adicionalmente, hay 42 centrales de generación distribuida a lo largo del país que se encuentran fuera de servicio debido a la falta de combustible, algo que representa afectaciones de 316 MW.
La supuesta mejora prometida por las autoridades castristas fue anunciada luego de que la Isla pudiera pagar uno de los cuatro buques que estaban estacionados en puertos cubanos. Estos navíos recibieron órdenes de no descargar su contenido hasta que se completara el pago, pues parece que los proveedores internacionales ya se cansaron de las deudas del régimen.
La situación ha generado descontento entre los ciudadanos de la Isla, los cuales no pudieron evitar señalar las inconsistencias anunciadas por la UNE.
“Ayer, la disponibilidad era 2.290 MW, entraron 2 termos y resulta que hoy solamente hay 30 más, según ellos la situación del combustible tiende a mejorar, y hoy hay más MW afectados por combustible que ayer, en fin, el mar, el cuento de la buena pipa”, redactó uno de los usuarios.
“Esto en vez de bajar lo q hace es subir. Cuando no hay combustible, las termoeléctricas están todas dentro, y cuando hay combustible, todas se rompen”, señaló otro.
“Esa demanda de 3.200 es para justificar la escasez de combustible, porque no creo que, con estos apagones, suba tanto la demanda, cuando siempre está más de la mitad del país apagada por completo”, agregó un tercero.