El luchador cubanoamericano Alan Vera fallece en los Estados Unidos
El deportista representó a la Isla hasta 2016, cuando tomó la decisión de quedarse en los Estados Unidos luego de un evento internacional
El luchador Alan Ernesto Vera García, el primer cubanoamericano en volverse campeón nacional de los Estados Unidos, falleció en un hospital de Nueva Jersey a los 33 años, esto de pasar varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El deportista, quien se fugó de una delegación oficial de la Isla en 2016 y desde hace tiempo representaba a EEUU, sufrió un infarto recientemente y permanecía hospitalizado. Sin embargo, no pudo soportar más y falleció la madrugada de este martes 24 de septiembre.
La muerte del campeón nacional de lucha grecorromana fue confirmada en redes sociales, donde se enviaron condolencia a su esposa, la rusa Elena Pirozhkova, también luchadora que ha ganado tres medallas mundiales, a su hija pequeña y su madre.
“Falleció en hora de la noche el luchador cubanoamericano Alan Ernesto Vera García, natural de Santiago de Cuba. Nuestras condolencias a su querida esposa, su pequeña hija, su querida madre, su querido padre, Joaquín Vera, profesor de lucha olímpica, así como demás familiares, amigos, atletas, entrenadores del mundo, y nuestra querida Santiago de Cuba EPD, campeón”, indicó Allen Mora, administrador del grupo ‘Lucha Olímpica’.
Unos días antes de su muerte, el fisioterapeuta Alejandro Sala y exentrenador de lucha, informó que Vera había presentado complicaciones, esto durante una actualización sobre su estado de salud.
“Alan está mejorando, pero actualmente ha tenido un pequeño contratiempo. Han tenido que aumentar la medicación para el corazón y también empezar a darle antibióticos de nuevo, y creen que tiene una nueva infección”, indicó.
Alan Vera fue el primer cubanoamericano en volverse campeón nacional de lucha grecorromana en los Estados Unidos, y obtuvo este título en dos ocasiones diferentes.
Durante los inicios de su carrera, Vera representó la Isla en varias competencias internacionales, hasta que en 2016, después de ocupar el séptimo puesto en el torneo preolímpico de Frisco, Texas, decidió quedarse en los Estados Unidos.
“La decisión siempre es dura, difícil, especialmente cuando se piensa en la familia, pero por un momento analicé situaciones sobre mí en el pasado en Cuba y las emociones me llevaron a tomar la decisión de este presente y futuro”, indicó en aquella ocasión al medio Around The Rings.
Vera vivió varios años en Florida, donde entrenó mientras obtenía la ciudadanía. Durante ese tiempo, el luchador conoció a su esposa y eventualmente tuvo a su hija.
Recientemente, Vera quedó en segundo lugar en las Pruebas para Equipos Olímpicos de EEUU de 2024 del State College de Pensilvania, obteniendo el puesto número 2 en el Equipo Nacional Grecorromano de 2024-25 en la categoría de 97 kg.