Helene se convierte en huracán y continúa su avance hacia Florida
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una alerta, señalando que había posibilidad de experimentar inundaciones y cortes eléctricos en la región
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical Helene se convirtió en un huracán durante su paso entre el oriente de Cuba y la península de Yucatán, en México, esto mientras continúa su camino hacia el estado de Florida.
Actualmente, el fenómeno se encuentra en la categoría uno, y se desplaza por el Canal de Yucatán con vientos sostenidos máximos de 128 kilómetros por hora (km/h). De acuerdo con el NHC. El sistema se encuentra en proceso de fortalecimiento y alcanzaría la categoría 3 antes de llegar a la costa norte de Florida durante la noche del jueves 26 de septiembre.
Según el último boletín del NHC señala que Helene se ubicaba a unos 136 km al norte-noreste de Cozumel, México, a las 11:00 a.m. de este miércoles, mientras continuaba avanzando en dirección norte-noroeste a una velocidad de 16 km/h.
11AM EDT Sep 25: #Helene becomes a Hurricane. Helene is expected to bring life-threatening storm surge, damaging winds, and flooding rains to a large portion of Florida and the southeast U.S. Make sure to stay up to date with the latest forecast as we move throughout the event at… pic.twitter.com/aiDCNlravO
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 25, 2024
Ante la situación, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una alerta para la región, señalando que había posibilidad de experimentar inundaciones y cortes eléctricos en varios condados del estado.
El funcionario instó a los residentes a prepararse con rapidez, pues el tiempo para prepararse se estaba acabando. “
La marejada y las inundaciones son una amenaza real, y es crucial que las personas se tomen en serio las advertencias”, indicó.
El gobernador también alertó a los ciudadanos sobre la importancia de protegerse de los fuertes vientos, y de alejarse de las áreas propensas a inundaciones.
“El viento será significativo en esta tormenta, pero la marejada puede ser aún más peligrosa. Es vital que las personas se desplacen a áreas más seguras y eviten las zonas bajas”.
Las autoridades estadounidenses señalaron que, aunque no recibirán un impacto directo, los condados al sur de la Florida, como Miami-Dade, Broward y Monroe, también se encuentran bajo aviso por efectos de tormenta tropical para los próximos días.
En estos territorios, se esperan intensas lluvias y probabilidad de inundaciones, así como vientos sostenidos de hasta 48 km/h y ráfagas superiores de hasta 50 km/h.
El pronóstico del NHC indica que el huracán alcanzará la categoría tres durante la mañana del jueves.
Mientras era una tormenta tropical, Helene afectó parte de la Península de Yucatán, principalmente al estado de Quintana Roo, así como al occidente y el centro de Cuba, causando fuertes en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y el municipio especial de Isla de la Juventud.