Florida investigará al piloto relacionado con el derribo de los Hermanos al Rescate
El militar retirado habría llegado a los Estados Unidos gracias al programa de Parole Humanitario, lo que generó indignación entre el exilio
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Coral Gables, Florida, varios líderes políticos del estado anunciaron que estaban en contacto con el gobernador Ron DeSantis y la Fiscal General Ashley Moody para comenzar una investigación sobre el caso de Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, un expiloto cubano que participó en el derribo de las avionetas de los Hermanos al Rescate en 1996.
El hombre ingresó recientemente a los Estados Unidos con ayuda del Programa de Parole Humanitario, lo que generó descontento entre el exilio cubano.
En la conferencia, el comisionado Kevin Marino Cabrera dijo que presentará una resolución ante la comisión de Miami-Dade hablando sobre la oportunidad que esto puede traer, pues la presencia del piloto militar en Florida podría permitir reabrir las acusaciones contra Raúl Castro por el crimen de los pilotos de Hermanos al Rescate.
Por su parte, el abogado Marcell Felipe, quien funge como presidente de la Fundación Inspira América, dijo que había enviado cartas sobre el caso del piloto a la Fiscal General de la Florida y a la del condado Miami-Dade, con la esperanza de llamar su atención.
La conferencia, llamada ‘Justicia para Hermanos al Rescate’, fue organizada por la Fundación Inspira América, y también contó con la presencia de miembros del colegio de Abogados de la Florida.
Entre estos se encontraba el ex fiscal Nelson Rodríguez Varela, quien reafirmó que las leyes del estado permiten iniciar esta investigación sin tener que esperar por el gobierno federal.
En ese sentido, afirmó que se puede iniciar un caso que acuse a González-Pardo Rodríguez por su participación en el derribo de las avionetas o que sea retenido como testigo material en la acusación contra Raúl Castro por el mismo crimen.
El abogado de Inmigración Santiago Alpízar afirmó por su parte que sí se podría instruir de cargos al expiloto si se llega a conocer que este mintió para obtener los beneficios migratorios para su entrada a EEUU.
Luis Raúl González-Pardo Rodríguez arribó a los Estados Unidos pese a haber pasado años como un militar de alto rango en Cuba. Actualmente, reside en Jacksonville junto a su hija. Su esposa, quien se encuentra en Cuba, está a la espera del perole, lo que también le permitiría entrar a EEUU.
A González-Pardo se le acusa de haber estado en uno de los aviones caza cubanos que persiguieron y derribaron dos avionetas civiles pertenecientes a la organización Hermanos al Rescate, la cual se dedicaba a sobrevolar el Estrecho de Florida para socorrer a los balseros que intentaban escapar de la dictadura.