Santiago de Cuba: hombre pasó 12 horas atrapado tras caer en un respiradero
Algunas personas escucharon el grito del accidentado, por lo que decidieron llamar a los equipos de rescate, los cuales tardaron horas en llegar
Bomberos y equipos de rescate de la provincia de Santiago de Cuba tuvieron que rescatar a un hombre que cayó al respiradero de un refugio durante el fin de semana y pasó 12 horas atrapado.
Según la información compartida por Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro en la Cruz Roja en el territorio, el ciudadano fue identificado como David Cleger Romero, de 38 años de edad, quien es residente en el reparto Dessy.
Gleger Romero habría caído accidentalmente en el mencionado agujero durante la noche del viernes, esto en un refugio ubicado en áreas aledañas a la Escuela de Artes y Oficios Antonio Maceo.
Tras más de 12 horas de arduo trabajo por parte de los servicios de rescate de la provincia, el hombre logró ser sacado del respiradero a las 2:40 p.m. del día siguiente. La publicación explica que el mencionado agujero tenía una altura aproximada de entre 30 y 40 metros.
De igual manera, indicó que aunque el lugar tenía mucho lodo en el fondo, esto no lo salvó de sufrir heridas considerables.
Las autoridades castristas indicaron que Cleger perdió inicialmente la conciencia, pero que al recobrarla, logró dar más detalles de lo ocurrido, señalando que había caído la noche anterior a su rescate. Tras una evaluación preliminar, se le suministró cloruro de sodio, inmovilizaron su cervical y lo llevaron al hospital provincial Saturnino Lora.
Al respecto, el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada indicó que profesores de la Escuela de Artes y Oficios escucharon el grito del hombre al momento de caer, por lo que se comunicaron con las autoridades.
Según indicó una docente que estaba de guardia esa noche, los bomberos y rescatistas tardaron en llegar, esto pese a que fueron alertados casi de inmediato.
Para el domingo 29 de septiembre, las autoridades confirmaron que la familia de Cleger ya se encontraba en el hospital con él, y aunque no dieron más detalles, señalaron que se encontraba con vida.
Rescate similar en Pinar del Río
En junio de este año, un soldado llevó a cabo un rescate parecido en el municipio de Mantua, en la provincia de Pinar del Río, donde un hombre cayó en un pozo de 25 metros de profundidad.
El incidente ocurrió en la comunidad de Arroyos de Mantua, donde el hombre, identificado como Lázaro Iglesias Valdés, bajó al pozo para limpiarlo. Una vez en lo profundo del agujero, la falta de oxígeno provocó que se desmayara.
Sus colegas, al percatarse de que este había perdido el conocimiento, decidieron alertar a los servicios médicos locales. Sin embargo, estos no tenían como bajar, por lo que pidieron ayuda tropas guardafronteras del Ministerio del Interior (Minint), las cuales enviaron al soldado Abel Martínez Fiallo para ejecutar las maniobras de rescate.