Régimen organiza safaris para turistas pese a escasez de combustible en Cuba
La flota de camionetas todoterreno de la Agencia de Viajes ECOTUR S.A. generó indignación entre los internautas de la Isla
Pese a la grave escasez de combustible por la cual está atravesando Cuba, la cual mantiene al país sumido en una constante serie de prolongados apagones, el régimen castrista está organizó un safari fotográfico con vehículos todoterreno para turistas internacionales, esto como parte del XIV Evento Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT 2024 que se llevó a cabo entre el 24 y el 29 de septiembre.
El hecho fue confirmado por la misma Agencia de Viajes ECOTUR S.A., la cual usó sus redes sociales para compartir fotografías de sus camionetas desplazándose por la “experiencia tan increíble” que vivió un grupo de visitantes.
La publicación describe que la ruta “desde Marea del Portillo hasta Santiago de Cuba” era simplemente “espectacular”, y señala que este fue el segundo safari efectuado en las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
El medio independiente La Tijera compartió una publicación en la que se puede observar una larga flota de las camionetas todoterreno de color verde olivo y otros vehículos empleados en este safari, esto mientras el transporte público ha tenido que ser paralizado en algunos territorios a causa de la falta de combustible.
En la misma fecha en la que ECOTUR celebraba la experiencia vivida por los participantes en el safari fotográfico de TURNAT 2024, el ministro de Transporte de la Isla, Eduardo Rodríguez Dávila, reveló cifras que dejaron en evidencia el declive del transporte público en la Mayor de las Antillas.
Estos datos señalan que, durante el primer semestre de 2024, la Empresa de Ómnibus Nacionales transportó a 727.680 pasajeros menos que en el mismo periodo del año pasado, y que hubo 25.620 viajes menos.
Al justificar los números, el funcionario indicó que se debían a roturas en los medios de transporte, las cuales estaban asociadas “a problemas con el sistema de embrague, mangueras hidráulicas, suspensiones, válvulas de suspensión, tupiciones en el sistema de alimentación por bajo nivel de combustible”.
Pese a querer culpar de todo a estas averías, no es secreto para nadie que la falta de hidrocarburos en el país juega un papel importante en la disminución del transporte, pues la Isla intenta usar lo poco que tiene para tratar (fallidamente) de satisfacer la demanda eléctrica en el país.
Esto no pasó desapercibido por los internautas cubanos, los cuales cuestionaron las prioridades del régimen al organizar eventos como estos mientras el pueblo pasa desesperación debido a la falta de combustible en las termoeléctricas.
“Y las termoeléctricas sin petróleo para electricidad” y “Los hospitales y las funerarias sin carros, y el país comprando carros para el turismo. Pero ellos dirán: ya el muerto está muerto, ¿para qué carro? Que lo lleven como sea, en una carretilla. ¿Hasta cuándo será esto?”, fueron algunos comentarios hechos en la publicación de ECOTUR.