Implementan cambios en la frontera que afectan a los que buscan asilo en EEUU
Las autoridades señalaron que las nuevas medidas se basan en el análisis de más de 1.000 comentarios públicos sobre la situación migratoria
El gobierno de los Estados Unidos implementó una nueva medida en la frontera sur del país con el objetivo de fortalecer la seguridad. La nueva regla afecta a todos los migrantes que acudan a solicitar asilo en el país, y entra en vigor este mes.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia (DOJ), a partir de octubre, los cruces irregulares deberán mantenerse por debajo de 1.500 diarios por un periodo de 28 días consecutivos, de lo contrario, los puestos de inspección de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) cerrarán de forma automática.
Esto representa un cambio considerable, pues hasta ahora se debía mantener ese límite por 14 días consecutivos, la mitad de tiempo.
Esta nueva medida vino con un cambio a la forma en la que se cuentan a los migrantes, pues se contabilizarán también a los menores no acompañados de países no vecinos, algo que antes no se hacía. Hasta antes del cambio, solo se contaban a los niños de países contiguos como México, pero ahora se incluirá a los menores de cualquier nacionalidad.
Según un comunicado compartido por el DHS y el DOJ, estos cambios se basan en el análisis de más de 1.000 comentarios públicos que se emitieron sobre la situación migratoria en la frontera, y su objetivo es mejorar la capacidad que tiene el gobierno para procesar y remover a personas que entrar al país de manera ilegal.
Adicionalmente, los cambios anunciados por las autoridades norteamericanas incluyen un fortalecimiento en los requisitos para solicitar asilo, y acelera los procedimientos de deportación para aquellos que son rechazados.
Es importante señalar que, pese a este incremento en las restricciones, el gobierno de EEUU sigue permitiendo el asilo a ciertos grupos, entre ellos menores no acompañados de cualquier país, residentes permanentes legales y aquellos con visas válidas.
Políticas migratorias anunciadas en junio
En junio de 2024, la administración de Joe Biden adoptó medidas migratorias para tratar de controlar la crisis migratoria en la frontera. Desde entonces, se han reducido significativamente los cruces ilegales, registrando 55% menos encuentros diarios.
El DHS también aumentó el número de deportaciones, procesando a más de 121.000 personas para su repatriación entre junio y agosto del actual año. Adicionalmente, EEUU incrementó la cantidad de vuelos de deportación efectuados, incluyendo a países que se encuentran fuera de la región, como India y China.