Soldados disparan a migrantes por error en México: había cubanos entre ellos
Según un comunicado de la SEDENA, los militares dispararon contra un grupo de al menos 30 personas, de los cuales seis perdieron la vida
Soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA) abrieron fuego contra un grupo de 33 migrantes de diferentes nacionalidades que se desplazaban atrás de un vehículo de carga en Chiapas.
El incidente se registró durante la noche del martes 1 de octubre, en una carretera de Chiapas. Según un comunicado que fue compartido por el organismo este miércoles, al menos seis personas perdieron la vida y otras 10 resultaron lesionadas a causa de esto.
El comunicado señala que los soldados se percataron de la presencia de una camioneta pickup que viajaba a exceso de velocidad en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, y que, al ver a los soldados, intentó evadirlos.
Esto habría puesto a los soldados en guardia, pues la zona es conocida por la presencia de grupos criminales armados.
Al hacerse a un lado, la camioneta dejó ver que atrás de ella venían dos camionetas con redilas, un tipo de vehículo que, según la SEDENA, es comúnmente utilizado por este tipo de organizaciones criminales.
Luego de confirmar que las dos camionetas se estaban acercando, dos soldados comenzaron a disparar en su contra, frenando a uno de estos vehículos.
Los soldados justificaron esta acción asegurando que habían escuchado un fuerte ruido, el cual creyeron que se trataba de detonaciones de arma en su contra.
“Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, indicó el comunicado.
Al inspeccionar el vehículo, se percataron de su error, pues vieron que se trataba de un grupo de migrantes. Estos eran originarios de diferentes países, entre ellos Egipto, Nepal, Cuba, India y Paquistán.
“A los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, en Chiapas donde desafortunadamente dos más perdieron la vida”, añade el comunicado.
Las 17 personas que resultaron ilesas durante el incidente fueron colocadas bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual determinará si pueden permanecer en el país o serán devueltos a sus respectivos países.
Por último, la SEDENA indicó que los dos soldados que dispararon en contra de los migrantes ya habían sido separados de sus funciones y reportados ante la Fiscalía General de la República para que se realicen las investigaciones necesarias.
El comunicado finaliza señalando que la SEDENA se pudo en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se informe de lo ocurrido a las embajadas correspondientes.
De momento, se desconoce si alguno de los fallecidos o lesionados era originario de la Mayor de las Antillas, pues la Embajada de Cuba en México no se ha pronunciado al respecto.