¿Quién tomará decisiones importantes en el tratamiento de El Taiger?
Normalmente, la familia queda designada para esto, pero la mayoría de los familiares del reguetonero residen en Cuba
José Manuel Carvajal Zaldívar, más conocido en el mundo de la farándula como el reguetonero “El Taiger”, continúa luchando por su vida tras sufrir una herida de bala en la cabeza el pasado jueves 3 de octubre en Miami.
Mientras muchos esperan con ansias la recuperación del cantante, otros no pueden evitar tener una actitud más pesimista debido a la gravedad de la herida y a lo delicado que se encuentra luego de ser intervenido quirúrgicamente.
En ese sentido, el periodista Mario J. Pentón habló con el Dr. Alfredo Melgar, experto en medicina legal, para discutir el tema y saber qué podría pasar con el reguetonero en caso de no superar la situación.
Los médicos del Jackson Memorial Hospital, a donde fue ingresado de urgencia, están haciendo todo lo posible por salvar la vida de El Taiger, sin embargo, el experto recalcó que la situación es un poco desalentadora.
Melgar señala que, aunque se han dado casos de lo contrario, el 90% de las personas que sufren heridas de bala en la cabeza no logran sobrevivir por mucho tiempo.
Debido a esto, el periodista de Martí Noticias preguntó quién sería el encargado legal de poder tomar una decisión importante en caso de que el reguetonero no responda de manera favorable a la cirugía que atravesó.
El experto señala que cualquier decisión, entre ellas una posible desconexión de la máquina de supervivencia en caso de no despertar, recaería en la persona designada por el paciente como un representante de salud.
En caso de que El Taiger no tenga a nadie designado como este “healthcare proxy” o no ha otorgado ningún poder notarial, las decisiones recaerán en los familiares más cercanos, algo que se dificulta en este caso debido a que los padres del cantante fallecieron en 2020 y la mayoría de su familia aún reside en Cuba.
Según la entrevista, en caso de existir un documento legal que designe a un representante médico, esta persona deberá encargarse de cualquier decisión importante relacionada con el reguetonero, como la continuidad de algún tratamiento, su reanimación, o el retiro de soporte vital.
En los casos donde no hay un representante, el orden de prioridad comienza con los cónyuges de los pacientes, seguido de hijos, y, por último, los padres de la persona ingresada.
Debido a la particular situación de El Taiger, su familia deberá viajar a Estados Unidos si desea tomar alguna decisión importante sobre su tratamiento, para lo cual podría solicitar una visa humanitaria.
En caso de que todo esto sea imposible y no haya ningún representante disponible, el sistema legal designará un surrogate (representante estatal), el cual se encargará de estas funciones. Esta persona es asignada por el hospital y tiene la autoridad legal para decidir qué hacer con el paciente.
Por último, el Dr. Melgar habló sobre las posibles secuelas que enfrentaría El Taiger en caso de recuperarse con éxito de la cirugía que atravesó, advirtiendo que es posible que experimente problemas neurológicos graves.
Dependiendo del lugar del cerebro que fue dañado, un paciente puede experimentar problemas de memoria, de concentración, de habilidades motoras, convulsiones, epilepsia y dolores de cabeza crónicos.
Por ahora, las autoridades del condado de Miami-Dade están investigando el caso, y han instado a la población a ponerse en contacto con ellos en caso de tener cualquier información que pudiera ayudarlos.
El reporte más reciente señala que una persona de interés ha sido identificada y ya está siendo interrogada, aunque no se han compartido más detalles debido a que se trata de una investigación abierta.