ESTADOS UNIDOS

Tormenta Milton se dirige a Florida: podría impactar como huracán

El fenómeno cobrará fuerza conforme se acerque al estado naranja, provocando posibles inundaciones repentinas en las zonas más bajas

A solo semanas del paso del huracán Helene, un nuevo ciclón amenaza a las costas de Florida, el cual podría llegar a mediados de la siguiente semana.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), la depresión tropical Milton, que se formó en el suroeste del Golfo de México, podría volverse un huracán e impactar a Florida como un categoría 2 o 3 en la escala de Saffir-Simpson.

Según las proyecciones de los expertos, se espera que el fenómeno meteorológico llegue a Tampa el próximo miércoles 9 de octubre.

El boletín oficial emitido este sábado 5 de octubre advierte sobre la posible trayectoria de la tormenta tropical, la cual se prevé llegue con vientos fuertes, lluvias torrenciales y oleaje peligroso al estado naranja.

Aunque no hay advertencias oficiales de evacuación, las autoridades han solicitado a la población a mantenerse informados sobre el desarrollo de Milton, así como tomar precauciones para su llegada.

Durante la mañana de este sábado, el fenómeno se encontraba cerca de la latitud 22,1 norte y longitud 95,1 oeste, y presentaba vientos sostenidos de 35 mph (55 km/h).

La tormenta se movía lentamente hacia el norte-noreste, esto a una velocidad de 3 mph (6 km/h). Los expertos indicaron que las condiciones atmosféricas eran ideales para que el sistema ganara fuerza rápidamente en los siguientes días, volviéndose un huracán el lunes 7.

El NHC señala que el centro de la tormenta avanzará por el Golfo de México durante el lunes y martes, y que su llegada a la península de Florida está proyectada para mediados de semana. Los meteorólogos indicaron que Milton generará lluvias de entre 2 y 4 pulgadas en el norte de la península de Yucatán y en el oeste de Cuba.

 

En el caso de Florida, se esperan precipitaciones intensas a partir del martes 8 de octubre, las cuales se mantendrán hasta el miércoles, con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas en las zonas más bajas.

En ese sentido, es posible que las autoridades emitan avisos de huracán y de marejada ciclónica durante los próximos días, y que el oleaje generado por la Milton provoque condiciones peligrosas en las playas y puertos del territorio.

Los expertos del NHC no pueden descartar la posibilidad de que el huracán alcance la categoría 3 al acercarse al oeste de Florida. En caso de que esto ocurra, los vientos podrían superar las 120 mph, incrementando las probabilidades de daños a las infraestructuras de la costa y obligando a los residentes de zonas vulnerables a evacuar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas