Fallece hombre prensado mientras subía al camión en Santiago de Cuba
El cubano abordaba una unidad de pasajeros en Songo La Maya cuando fue impactado por un auto y quedó atrapado de la cintura para abajo
Un cubano falleció este viernes 4 de octubre durante un accidente automovilístico en Santiago de Cuba, luego de quedar prensado mientras intentaba subirse a un camión de pasajeros.
Los hechos ocurrieron en el poblado de El Socorro, municipio de Songo La Maya, donde un automóvil particular impactó por detrás un camión de pasajeros, justo en el momento en que el hombre abordaba la unidad por la escalera trasera.
A través de redes sociales, el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada reportó el accidente, informando que en un primer momento se dijo que el hombre habría salido gravemente herido en el percance, y que fue hasta después que se confirmó su muerte.
El accidente se dio la tarde de este viernes a orillas de la carretera, cuando el hombre montaba la unidad por la puerta trasera, usando una escalera de metal para trepar a la caja de carga que lleva los pasajeros, y fue impactado directamente por un automóvil a toda velocidad, que lo prensó entre su propio vehículo y el camión.
Aunque el chofer del auto afirma que se quedó sin frenos, entre los testigos se especuló que el conductor del auto en realidad no prestaba atención al camino, pues tampoco intentó girar para evitar impactarse con la unidad de pasajeros.
“En el momento que el señor subía por las escaleras traseras del camión, fue impactado por la máquina, que al parecer venía distraído porque no hizo nada por frenar, aunque el chofer comenta que se le fueron los frenos”, comentó una fuente anónima al periodista.
El hombre sobrevivió al primer impacto y alcanzó a ser trasladado al Policlínico de La Maya, con gravemente herido de la cintura hacia abajo, por lo que el pronóstico de supervivencia era reservado.
Sin embargo, horas después se confirmó el fallecimiento de este cubano, que según agregó Mayeta Labrada, era conocido como “El Jabao”, único dato público por ahora sobre la víctima.
De momento también se desconoce la situación del chofer del automóvil involucrado en el accidente, si sufrió lesiones y qué consecuencias espera con la justicia.
Los accidentes automovilísticos son una constante en Cuba, donde no solo las malas condiciones de los caminos, sino también el pésimo transporte público, representa un riesgo para sus usuarios.
Los cubanos tienen que trasladarse diariamente entre municipios y provincias en camiones de carga, en lugar de las guaguas de transporte público de otros países.
Estas unidades ni siquiera están bien condicionadas para llevar pasajeros, y cuando llegan a chocar o a volcarse, no ofrecen ninguna seguridad para quienes están a bordo, de pie y muchas veces hacinados en las cajas traseras.