NOTICIAS DE CUBA

Cuba inicia la semana con apagones de más de 1000 MW de déficit

Mientras varias centrales generadoras siguen fuera de servicio por avería, otras 43 plantas no tienen combustible para funcionar

La crisis energética en Cuba no amaina, y el país continuará su jornada de apagones diarios con más de 1000 MW de déficit en el servicio eléctrico para este lunes 7 de octubre, según el pronóstico del régimen.

En su comunicado diario, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó una nueva jornada de apagones masivos, nuevamente producto de las averías de muchas plantas generadoras, y la falta de combustible entre las que sí están funcionando.

Se informó que el servicio estuvo afectado durante las 2 horas de este domingo, y que la situación se extendería para este inicio de semana, con provincias enteras que podrían quedar a obscuras debido a la imposibilidad de “rotar” los apagones por circuitos.

Y es que mientras en una situación de puramente falta de combustible esa sería la opción, turnar sectores para que padezcan la falta de energía y así no afectar a todo el territorio a la vez, en este caso también se lidia con la avería y el “mantenimiento” de varias centrales termoeléctricas (CTE).

“En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día y se ha mantenido durante toda la madrugada de hoy”, informó este lunes la empresa estatal.

La máxima afectación del domingo en hora pico fue de 1.349 MW, a las 6:00 pm, y resultó mayor a la que se había anticipado debido a que la unidad 5 de la CTE de Nuevitas no entró en tiempo a sus funciones, como se tenía planeado.

“Se encuentra en avería las unidades 5 y 8 de Mariel y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 5 de la CTE Renté”, añadió la empresa dirigida por Alfredo López Valdés.

Además de las descompuestas, 43 centrales de generación distribuida se encuentran fuera de servicio por falta de combustible, al igual que la central eléctrica flotante (patana) de Santiago de Cuba, lo que en total representaría una generación de 344 MW que ahora están en déficit.

“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2.220 MW y una demanda máxima de 3.300 MW, para un déficit de 1.080 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.150 MW en este horario”, concluyó la UNE.

Sin embargo, como ocurre siempre con los pronósticos de la empresa eléctrica, se espera que el déficit sea mayor.

El pésimo servicio eléctrico es una de las carencias más notorias de Cuba, donde la población ha tenido que aprender a vivir con apagones diarios y prolongados, comprometiendo no solo su comodidad, sino la salud de los pocos alimentos perecederos que logran conseguir en la Isla, donde también impera la escasez de comida.

Aunque como siempre se registraron quejas de la población en los comentarios, hasta ahora y tras años del problema no se han registrado protestas reales para exigir una mejora en el servicio, salvo algunos “cacerolazos” ocasionales, por lo que la situación continúa igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas