Autoridades de Florida emiten órdenes de evacuación por huracán Milton
“El tiempo empezará a agotarse muy, muy pronto”, declaró al respecto Ron DeSantis, gobernador del estado naranja
Conforme pasan las horas, las autoridades de Florida están instando a cada vez más ciudadanos a evacuar ante el riesgo que representa la cercanía del huracán Milton, el cual alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson durante la mañana de este lunes 7 de octubre.
Desde antes que el huracán subiera de categoría, el gobernador del estado, Ron DeSantis, pidió a los residentes que tomaran en serio las órdenes de evacuación, esto durante una conferencia de prensa.
“El tiempo empezará a agotarse muy, muy pronto”, indicó el funcionario.
De manera similar, Kevin Guthrie, director ejecutivo de Florida Emergency Management, pidió a la población de Tampa tomar medidas para prepararse ante la llegada del fenómeno, pues esta iba a ser la zona más afectada por Milton.
“Por favor, si se encuentra en el área de la Bahía de Tampa, debe evacuar. Las muertes por ahogamiento debido a marejadas ciclónicas se pueden prevenir en un 100% si se van”, declaró.
Múltiples condados en la costa de Florida ya tienen órdenes de evacuación, entre ellos Charlotte, Citrus, Hillsborough, Lee, Manatee, Pasco, Pinellas y Sarasota. De manera similar, se han emitido órdenes voluntarias en los condados de Glades y Okeechobee.
Todas estas órdenes de evacuación pueden ser vistas en el sitio web de la División de Manejo de Emergencias de Florida.
Actualmente, más de 50 condados en el estado se encuentran bajo órdenes de estado de emergencia, y, aunque se espera que Milton se debilite en los siguientes días, este seguiría siendo un peligro, pues impactaría al territorio a mediados de semana como un gran huracán de categoría 3.
De manera similar, el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Michael Brennan, también recomendó a la población tomar en serio las órdenes de evacuación.
“Si vive en una zona de evacuación por marejadas ciclónicas y sus funcionarios locales le piden que se vaya, hágalo. No es necesario conducir cientos de kilómetros para llegar a un lugar seguro, a menudo sólo decenas de kilómetros para llegar tierra adentro, fuera de esa zona de evacuación, a un refugio, a la casa de un amigo o de un ser querido”, indicó al medio ABC News.
El experto aconsejó también tener listo un kit de desastre, el cual debe contener alimentos no perecederos, agua, medicinas y baterías para varios días.
Por último, varios aeropuertos en Florida indicaron que cerrarían sus puertas para prepararse conforme se acercara Milton, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Orlando, el Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater y el Aeropuerto Internacional Sarasota Bradenton.