Carreteras de Florida abarrotadas en medio de evacuaciones por Milton
Actualmente, Milton es un huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, y llegará a Florida en las siguientes horas de este miércoles
Florida está por enfrentarse a la llegada del huracán Milton, calificado por muchos expertos como el más poderoso en impactar al territorio en los últimos 100 años, lo que ha hecho que miles de ciudadanos intenten evacuar del estado naranja al mismo tiempo.
Como consecuencia, algunas de las principales carreteras presentan grandes embotellamientos, pues gran parte de la población esperó hasta el último día para evacuar de las zonas que serán más afectadas por la llegada del ciclón.
Actualmente, Milton es un huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, y llegará a Florida en las siguientes horas de este miércoles 9 de octubre a través de las costas de Tampa.
Como si la situación no fuera lo suficientemente desesperante, las autoridades de Florida señalan que aún hay personas que se niegan a dejar sus hogares y han decidido permanecer en las zonas que serán impactadas por la marejada ciclónica.
Al respecto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, instó a los residentes en dichas zonas a evacuar de inmediato, advirtiendo que se trataba de una “cuestión de vida o muerte”.
Para prepararse ante la llegada de Milton, la Guardia Nacional movilizó a unos 8.000 efectivos y se han ordenado evacuaciones obligatorias en múltiples condados del estado, entre ellos Pinellas, donde más de 500.000 personas deben salir de sus hogares en busca de refugio.
Por su parte, el condado de Miami-Dade no debería ser tan fuertemente golpeado por el fenómeno, pero las autoridades emitieron una orden de evacuación voluntaria para aquellos que viven en las zonas más susceptibles a inundaciones. Esta advertencia también estuvo dirigida a aquellos que viven en casas móviles o tienen problemas de salud con necesidades especiales.
Los expertos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés) alertaron sobre las peligrosas marejadas ciclónicas que traerá Milton a Florida, así como de las lluvias torrenciales que generarán grandes inundaciones repentinas en las zonas más bajas del territorio.
Por si fuera poco, la institución advirtió recientemente que Milton podría duplicar su tamaño poco antes de arribar a las costas de Florida, haciéndolo uno de los ciclones más devastadores que ha visto el estado naranja en mucho tiempo.