UNE: Cuba continuará con apagones de más de 1000 MW de déficit
El servicio eléctrico es deficiente en la Isla, donde más de 40 plantas generadoras no tienen combustible para funcionar
La crisis energética en Cuba no da tregua, y otro día más de apagones prolongados y generalizados en varios territorios aguarda este miércoles 9 de octubre, y tentativamente se extendería hasta el jueves.
De acuerdo con el parte de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), el país sigue sin producir la suficiente electricidad, por lo que este miércoles se espera un déficit de más de 1000 MW en el servicio, lo que llevaría a apagones prolongados, especialmente durante la hora pico.
Estas afectaciones se han visto a diario en el país, mientras el sistema electroenergético nacional (SEN) continúa con deficiencias que le impiden cubrir la demanda y brindar un buen servicio.
Por un lado, varias centrales termoeléctricas se encuentran fuera de servicio debido a averías o interminables trabajos de “mantenimiento”. Tal es el caso de las unidades 8 de Mariel y 2 de Felton, sin trabajar por fallas. Mientras las unidades 2 de Santa Cruz y 5 de Renté están en mantenimiento.
Como si esto fuera poco, 46 plantas generadoras están sin funcionar debido a la falta de combustible, el otro punto clave en la crisis energética de la Isla, que afecta básicamente todos los aspectos, pues también disminuye la calidad del transporte, y la disponibilidad de ambulancias y carros fúnebres, siempre escasos.
En este panorama, se espera para este miércoles una disponibilidad de 2.280 MW y una demanda máxima de 3.350 MW, para un déficit de 1.070 MW, por lo que el pronóstico final de la UNE, de mantenerse estas condiciones, es una afectación de 1.140 MW en el horario pico.
Durante la hora pico de este martes 8 de octubre, esa fue la afectación registrada, que se dio entre las 8:00 pm, pero que afectó el servicio hasta el día siguiente.
Considerando que los pronósticos siempre se quedan algo cortos respecto a la realidad de los apagones, el déficit podría superar este miércoles los 1.100 MW, lo que se traduce en horas sin electricidad para los cubanos.
Los cubanos ya se han adaptado a padecer las deficiencias de los servicios básicos, con varias horas al día sin electricidad, prácticamente diario y en algunas zonas a veces durante varios días seguidos, y en varias zonas además sin servicio de agua potable.
A esto habría que sumar la escasez de alimentos, que incluso si se tuvieran, con los constantes apagones, no podría almacenarse ningún tipo de carne o perecedero. Todo esto en medio de un ambiente de represión constante, con servicios médicos deficientes e insuficientes, y una aguda inflación y crisis económica.