NOTICIAS DE CUBA

Régimen reconoce la existencia de pacientes graves por dengue en Cuba

El Dr. Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología, indicó que 14 provincias del país presentan transmisión activa del virus

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reconoció la existencia de pacientes en estado grave y crítico por dengue en la Isla, dejando en evidencia la crisis epidemiológica por la cual atraviesa el país en estos momentos.

Esta información fue confirmada por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, el cual indicó en la televisión nacional que hay varios ciudadanos en las salas de cuidados intensivos por esta enfermedad a lo largo del país.

El experto señala que 14 de las 15 provincias de Cuba presentan transmisión activa del virus del dengue, afectando a 46 municipios y 51 áreas de salud. La situación es complicada, y empeora mucho más al considerar el aumento de casos de fiebre de Oropouche que se ha registrado en los últimos meses.

También indicó que, aunque el serotipo 3 de dengue ha sido el más común en el país durante los últimos años, hoy en día los serotipos 4 y 2 circulan con más frecuencia en el país. La variabilidad aumenta el riesgo de reinfección, pues una persona previamente infectada por un serotipo puede desarrollar un cuadro clínico más grave si contrae la enfermedad con otro serotipo diferente.

Este fenómeno parece ser uno de los factores que han incrementado la severidad de varios de los casos reportados en las últimas semanas a lo largo de la Isla, lo que ha generado que estos pacientes sean llevadas a las salas de cuidados intensivos.

El Dr. Durán sostiene que, pese a todo, no ha habido ningún fallecido, esto pese a denuncias hechas por la población en el pasado. Aun así, el experto recalca que la mortalidad del dengue es un riesgo latente, por lo que instó a la población a acudir al médico de manera oportuna en caso de presentar síntomas.

El experto del Minsap indicó que el Oropouche, una enfermedad relativamente nueva en la Isla, había ganado terreno en todas las provincias del país. En ese sentido, indicó que 110 municipios y 201 áreas de salud estaban enfrentándose a este nuevo desafío, con La Habana, Santiago de Cuba y Pinar del Río siendo de las provincias más afectadas por el virus.

La situación en la Isla parece deberse a numerosos factores, entre ellos la crisis económica que azota al país desde hace meses, la cual impide que se lleven a cabo las labores de fumigación y recolección de basura, haciendo que la población de los mosquitos y jejenes crezca sin control.

La única opción que le queda al régimen castrista es la de instar a la comunidad a implementar medidas preventivas como la limpieza de sus hogares, algo que resulta hasta cierto punto inútil, pues las calles están llenas de salideros que no pueden repararse debido a la falta de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas