ESTADOS UNIDOS

Autoridades señalan que Milton dejó más de una decena de fallecidos en Florida

De momento, el condado de St. Lucie es el que más fallecidos ha reportado, esto luego de una serie de tornados asociados a Milton

Conforme pasan los días, las autoridades de Florida avanzan en las tareas de búsqueda y rescate tras el paso del huracán Milton, el cual impacto al territorio como un ciclón categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Gracias a esto, se sabe que el fenómeno dejó más de una decena de fallecidos, aunque se espera que esta cifra aumente conforme avanza el tiempo.

Hasta el momento, Milton provocó la muerte de 14 personas en el estado y dejó a más de 3,3 millones de personas sin servicio eléctrico en sus hogares. De igual manera, las autoridades también han contabilizado a 11 millones de ciudadanos afectados por las inundaciones que dejaron sus fuertes lluvias.

De momento, el condado de St. Lucie es el más afectado en lo que a muertes se refiere, pues seis personas perdieron la vida tras el paso de varios tornados asociados al huracán horas antes de su llegada, entre ellas un abuelo cubano. El resto de fallecidos fueron reportados por los condados de St. Petersburg, Volusia y Citrus.

En redes sociales, usuarios compartieron fotografías y videos de casas sumergidas durante el paso de Milton, así como de carreteras y caminos destrozados y llenos de escombros. Adicionalmente, muchas de estas grabaciones muestran a residentes que tuvieron que ser rescatados a bordo de embarcaciones.

 

En el caso de St. Petersburg, las ráfagas de Milton arrancaron varios paneles del techo del Tropicana Field, casa del equipo de Ligas Mayores Tampa Bay Rays, que iba a ser utilizado como la base para los rescatistas. Afortunadamente, nadie salió herido durante este suceso.

En Tampa, Milton dejó 18,31 pulgadas (46 cm) de lluvia, con los expertos clasificando lo ocurrido como un fenómeno que ocurre cada 1.000 años. En esta urbe, más de 80.000 personas atendieron al llamado de evacuación y se refugiaron en instalaciones preparadas por las autoridades.

En los últimos días, los equipos de búsqueda y rescate han trabajado para localizar sobrevivientes y recuperar cuerpos. Hasta ahora, 48 personas han sido rescatadas de situaciones peligrosas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó a los ciudadanos que la marejada ciclónica no fue tan severa como se esperaba, pero que los daños fueron extensos. Debido a esto, el presidente Joe Biden anunció que miles de efectivos federales iban a ser desplegados para ayudar.

Para la tarde del jueves 10 de octubre, Milton ya se había degradado a un ciclón postropical, con vientos de 70 mph (112 km/h). El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el fenómeno se movía hacia el este-noreste, alejándose de las costas de Florida con el paso de las horas.

La situación fue severa, pues Milton impactó a Florida solo 13 días después del paso del huracán Helene, el cual cobró la vida de 243 personas en cinco estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas