NOTICIAS DE CUBA

Cadecas en Cuba llevan más de una semana sin poder vender dólares

Las autoridades quieren establecer una nueva manera de pedir turnos en una cola virtual, pero la mudanza de la base de datos se ha complicado

Las autoridades cubanas reconocieron que las Casas de Cambio (Cadeca) en la Isla llevan más de una semana con la venta de dólares (USD) paralizada, por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la tasa de cambio oficial de 120 pesos cubanos (CUP) por cada USD.

La situación fue reconocida por Gustavo Bermúdez, director de Cadeca en Villa Clara, quien indicó a la emisora oficialista CMHW que el principal motivo de esto es la demora en migrar la base de datos de decenas de miles de personas que están anotadas en una cola virtual.

Y es que estas colas son necesarias para organizar a las personas que quieren comprar los míseros 100 USD que se permiten por turno. Es importante recordar que el gobierno decidió que para esto ya no se utilizaría la aplicación Ticket, creando en su lugar un apartado llamado “Mi Turno” dentro de la aplicación Transfermóvil.

Mientras el cambio estaba programado para realizarse en pocos días, los apagones que afectan a todo el país han dificultado este trabajo, pues los informáticos deben de tomar en cuenta los constantes cortes de electricidad para pausar su labor.

“Los turnos previamente asignados no se perderán. Los usuarios que ya habían obtenido un turno mediante la aplicación Ticket mantendrán su posición en la fila virtual cuando el servicio se reanude”, aseguró el funcionario, intentando evitar el descontento de la población.

Una vez que se logre activar esta nueva opción, más personas podrán utilizarla, incluso aquellos que no están bancarizados. De esta manera, se espera hacer más eficiente el proceso de asignación de turnos para la compra de divisas internacionales, algo necesario en un país donde dichas monedas extranjeras escasean en los bancos.

Pese a lo positivo que suena esto, es difícil ignorar el hecho de que Cadeca no está vendiendo dólares desde hace más de una semana, algo que solo empeora si se toma en cuenta que, hasta ahora, no hay un pronóstico de cuándo quedará habilitada la nueva opción de Transfermóvil.

Bermúdez no quiso dar una fecha estimada para la reanudación de esta venta, pues reconoce que esto es algo que no depende de él, sino de las autoridades castristas a un nivel superior. Pese a esto, dijo que era probable que antes de que esta venta podría regresar antes de que acabe octubre.

Con esto, los usuarios deberán pagar 10 CUP para obtener un turno en la cola virtual a través de la nueva función “Mi Turno”, al igual que la anterior, esta nueva cola virtual puede durar varios meses, y solo permitirá la compra de 100 USD por transacción, algo que estará sujeto a la disponibilidad de la divisa en las Cadeca.

Para esto, la plataforma también enviará notificaciones sobre el estado de los turnos y recordatorios antes de la fecha de compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas