NOTICIAS DE CUBA

Un hijo de Fidel Castro tiene vínculos con narcotraficantes y el régimen lo sabe

Pese a las múltiples menciones del hijo de Castro en un juicio, la jueza encargada del caso no tuvo el valor para llamarlo a declarar

Un padre cubanoamericano y su hijo, identificados como Enrique Anicio Artiles Mata y Elvis Artiles Martin, fueron detenidos y acusados de tráfico de drogas en Estados Unidos en 2014. Durante su juicio, salió a relucir el nombre de Alejandro Castro Soto del Valle, uno de los hijos del difunto dictador Fidel Castro.

De acuerdo con el medio independiente Diario de Cuba, estos también tenían vínculos familiares y de amistad con cinco ciudadanos en Cuba, los cuales fueron procesados por los delitos de lavado de activos y falsificación de documentos un año después.

Estos fueron identificados como Esbel Morejón Sánchez, Fausto Lázaro López Soler del Castillo, Elbis Blanco Mata, Jorge Luis Araujo López y Odalis Sabina Martín Cuéllar, y sus cargos se debieron a la compra de una vivienda y un carro para Artiles Mata y Artiles Martin, y a la administración de su dinero en la Isla.

Al ser cuestionados sobre si en algún momento sospecharon que el dinero usado provenía de actividades ilícitas, los detenidos se defendieron diciendo que uno de ellos se relacionaba en Cuba con altos funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) y del Gobierno, entre ellos Alejandro Castro Soto del Valle.

“Conocí a Alejandro Castro (Soto) del Valle, hijo del comandante en jefe, Fidel Castro. Inclusive, él visitó mi casa en una ocasión y le vendió a Enrique un jeep Toyota (…) un modelo exclusivo de color verde olivo. Enrique y él tenían muy buenas relaciones”, dijo Morejón Sánchez al ser interrogado en el juicio.

Lejos de mostrar interés en la mención del hijo de Castro, el cual claramente fue vinculado al presunto culpable de tráfico de drogas, la jueza encargada del caso le ordenó a Morejón Sánchez que se limitara a los hechos.

En un intento por cambiar el tema, la jueza preguntó al acusado los motivos que tenía para ponerse a hablar de terceras personas que no habían comparecido ahí en ninguna condición, asegurando que estaba haciendo perder tiempo al tribunal.

El acusado dijo que consideró “necesario” el destacar que Castro Soto del Valle y Artiles Mata tenían muy buenas relaciones, visitándose e intercambiando regalos.

El hombre argumentó que, debido a sus relaciones “con este tipo de personas, personas buenas”, él no sospechó que Artiles Mata estuviera involucrado en algo ilícito.

López Soler del Castillo también hizo énfasis en “las relaciones” que tenían padre e hijo con varios altos funcionarios castristas, asegurando que, debido a estas, no notaron nada raro en la cantidad de dinero que manejaban para el par.

Por su parte, Elbis Blanco Mata declaró que Enrique “se relacionaba con personas de alto rango, el hijo de Fidel, con no sé qué general”.

Esto fue nuevamente ignorado por la jueza encargada, quien le pidió que solo declarara sobre lo concerniente a los hechos juzgados por el Tribunal en ese momento, esto pese a que las declaraciones fueron esgrimidas como defensa para negar los cargos que se estaban juzgando.

Otro de los detenidos indicó que, lejos de considerar que el acusado estaba involucrado en actividades ilícitas, a este le pareció que Artiles Mata era un agente de la Seguridad del Estado cubano.

Estas suposiciones se hicieron luego de que, en 2013, Artiles Mata fuera recibido en el Aeropuerto de Cienfuegos por dos jeeps que, para el interrogado, eran del Ministerio del Interior, esto porque tenían antena y planta de radio

Los vehículos transportaban a personas de alto nivel, uno de los cuales fue identificado como el hijo del Comandante en Jefe.

“Fue recibido por esas personas e incluso se montó con ellos y después veo yo a Enrique también en ese jeep, que tiene planta de radio, antena (…) manejándolo él, personalmente”, declaró.

El citado medio afirma que estas últimas declaraciones provocaron comentarios de asombro entre los presentes, algo que fue interrumpido por la jueza con amenazas de ser expulsados de la sala.

“Las personas del público no pueden conversar. Es la segunda oportunidad que conversan (y hacen) determinados murmullos que se oyen de aquí. La próxima vez que tenga que regañar porque las personas están murmurando en relación con lo que se está debatiendo en el acto de juicio oral, vamos a expulsar a todas las personas que conforman el público y vamos a continuar el acto de juicio oral únicamente con los acusados y las partes”, dijo en aquella ocasión la jueza del Tribunal Provincial de Cienfuegos.

Pese a sus múltiples menciones de su nombre, ni la jueza ni los fiscales tuvieron el valor para llamar a Castro Soto del Valle para que declarara en el juicio, ni siquiera como testigo.

Como era de esperarse, los cinco acusados fueron hallados culpables y recibieron sanciones de entre tres y nueve años de prisión, pero el hijo del fallecido dictador no fue cuestionado por tener vínculos con un narcotraficante detenido en Estados Unidos.

Artiles Mata y Artiles Martin fueron juzgados y condenados en Cuba por esta misma causa en ausencia, luego de que se les declara rebeldes mientras eran procesados en Norteamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas