MUNDONOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel ante la ONU: el sistema eléctrico de Cuba está “fortalecido”

Mientras miles padecen apagones diario y por horas, el dirigente cubano niega los problemas para no espantar posibles inversores

El dirigente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se presentó ante el Foro de Inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se celebra en Roma, Italia, donde defendió la buena calidad del servicio eléctrico en Cuba.

En medio de los constantes y prolongados apagones que sufre gran parte de la población prácticamente en una dosis diaria, al hablar frente a los representantes de otras naciones, el mandatario cubano defendió que la infraestructura de la Isla en materia eléctrica se encuentra “fortalecida”.

Díaz-Canel olvidó mencionar que la Isla enfrenta diariamente apagones por más de 1000 MW de déficit en el servicio de generación y distribución eléctrica, y obvió también el hecho de que estos apagones están provocados por el deplorable estado de sus plantas termoeléctricas y por la falta de combustible que impera en el país.

El cabeza del Partido Comunista de Cuba (PCC) no quiso revelar la precaria situación en la que en realidad se encuentra su nación, que ha subsistido básicamente de la caridad de países como México, Venezuela e Irán, que le han regalado petróleo por años para mantenerse.

Se cree que el mandatario cubano buscaba, no solo proteger el orgullo de su fallida revolución cubana y del sistema comunista en general, sino también no asustar a posibles inversores que vean en la Isla un lugar adecuado para sus empresas y plantas.

Todo esto sin conocer que al llegar a la Isla gastarán una enorme fortuna tan solo en construir sus instalaciones, pero además en mantenerlas abiertas en medio de la escasez y la pésima administración de los servicios básicos.

Según Díaz-Canel “las infraestructuras eléctricas, industriales, productivas e hidráulicas del país están en franco proceso de fortalecimiento”, aunque casi 50 plantas eléctricas están fuera de servicio por falta de combustible.

Tampoco señaló la falta de tecnología, insumos y mano de obra para la reparación y apropiado mantenimiento de sus centrales generadoras.

Mientras el gobernante presume un falso contexto positivo, la realidad que viven los habitantes de su país dista mucho de lo que se pretende dar a conocer al extranjero. Tan solo este miércoles 15 de octubre se vivieron apagones durante todo el día, con una afectación de 1300 MW, situación que se espera continúe durante toda la semana.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas