Apagón total: colapsa sistema eléctrico de Cuba con avería en ‘La Guiteras’
La principal central generadora del país está fuera de servicio, y el SEN no soportó la demanda, causando una crisis de desconexión completa
Finalmente, la crisis energética superó por completo al régimen de Cuba, que este viernes 18 de octubre vio colapsado completamente su sistema eléctrico nacional (SEN) luego de que la central termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’ quedará fuera de servicio.
De acuerdo con el comunicado oficial de la paraestatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), la salida de la central matancera se dio de forma “imprevista”, alrededor de las 11:07 am de este viernes, provocando la desconexión total del sistema debido a las condiciones extremas.
Ubicada en Matanzas, la Central Termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’, es la planta de generación unitaria más grande de Cuba, con una capacidad de generación de 280 MW en condiciones óptimas, siendo la que produce la mayor parte de la energía a nivel nacional.
El colapso se da tan solo un día después de que el país viviera el peor déficit eléctrico en lo que va del año, con más de 1600 MW durante la hora pico de este jueves, casi el doble de lo que se ha estado registrando de déficit diariamente durante meses.
Díaz-Canel declara “emergencia energética” en Cuba
Con la nueva avería, la Guiteras se suma a las unidades 1 de la CTE Santa Cruz; la 2 de la CTE Felton, y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté, que están fueras de servicio por la misma razón. A la vez, se encuentran fuera por supuestas labores de “mantenimiento” las unidades 2 de la CTE Santa Cruz, la 4 de la CTE Cienfuegos y la 5 de la CTE Renté.
Todo lo anterior se suma a las 54 centrales de generación distribuida que no están trabajando por falta de combustible, incluyendo la CDE Mariel, la de Moa y la Patana, de Santiago de Cuba. En total, estas fallas representan un total aproximado de 909 MW de generación que no se están obteniendo.
El colapso total del sistema eléctrico en Cuba llevó al dirigente del país, Miguel Díaz-Canel a declarar una “emergencia energética”, reconociendo la completa incapacidad del régimen para remediar la situación y, como es usual, culpando a Estados Unidos por esta situación.
Tras la salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras, a las 11 de mañana de hoy se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento.
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) October 18, 2024
Díaz-Canel hizo al primer ministro Manuel Marrero “dar la cara” por la situación, y este apareció en una comparecencia nacional transmitida por radio y televisión en plena hora pico, a las 8:30 pm, por lo que la mayoría de los cubanos no pudieron verla debido a que no contaban con servicio eléctrico ni de internet.
Toda esta situación se presenta apenas unos días después de que el propio Díaz-Canel declaró ante las Naciones Unidas (ONU) que el sistema eléctrico de Cuba “está fortalecido”, en un intento vano de no espantar posibles inversores extranjeros.
El mensaje no solo causó indignación entre los cubanos, que vieron a su dirigente negar una vez más la realidad que ellos padecen, sino que resultó contraproducente incluso para el propio Díaz-Canel, quien ahora intenta culpar a EEUU por limitar la venta de combustible a la Isla, pero que no aprovechó su oportunidad de hace unos días para denunciar este hecho internacionalmente.