MUNDONOTICIAS DE CUBA

Desde la Torre Eiffel piden apoyo para los presos políticos en Cuba

Los cubanos llevaron un gran cartel que contenía los rostros de algunos de los más de 1.000 presos políticos que el régimen tiene en sus cárceles

Un grupo de cubanos residentes en Francia, entre los cuales se encontraban varios activistas defensores de derechos humanos, se reunieron a los pies de la icónica Torre Eiffel en París a favor de los más de 1.100 presos políticos que el régimen castrista mantiene en sus cárceles.

Estos se plantaron este jueves 17 de octubre debajo del famoso monumento con una pancarta que exhibía los rostros de muchos de estos hombres y mujeres encarcelados, los cuales perdieron su libertad por salir a las calles a exigir una mejor calidad de vida para ellos y sus seres queridos.

La activista Avana de la Torre fue una de las personas que se unió a esta manifestación pacífica, al mismo tiempo que la Organización No Gubernamental (ONG) Prisoners Defenders presentó su informe más reciente sobre los presos políticos en la Isla.

Esta organización señala que todos estos detenidos enfrentan condenas impuestas sin supervisión judicial, algo que violaba las normas internacionales.

 

Represión en Cuba

La represión en cuba es un problema que se ha intensificado en los últimos años, y en los últimos meses, esto no ha sido la excepción. A inicios de agosto, dos activistas cubanos fueron enviados a prisión acusados de cargos de “propaganda contra el orden constitucional”. A finales de agosto, la ONU condenó el trabajo forzoso que sufren los presos políticos en Cuba, respaldando un informe de la mencionada ONG que hablaba de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en las cárceles de la Isla.

De igual manera, a inicios de septiembre, la plataforma Justicia 11J denunció que al menos diez presos políticos intentaron suicidarse en prisión debido a las duras condiciones de reclusión en las que se encuentran desde hace años.

Por su parte, la organización Cubalex informó en septiembre que 26 personas habían muerto bajo custodia en la primera mitad del 2024, destacando las pésimas condiciones en las que se mantiene a los prisioneros políticos.

A mediados de septiembre, el líder opositor José Daniel Ferrer, quien fue encerrado poco después de las protestas del 11J, envió una carta desde prisión en la que denunciaba el aislamiento extremo y las condiciones inhumanas en las que estaba.

Este mes también ha visto varias denuncias relacionadas con el problema de la falta de libertades en la Mayor de las Antillas, con el régimen rechazando la apelación de cinco manifestantes de Caimanera que fueron condenados por su participación en protestas hechas en 2023. Y esta semana se supo del caso de Gerardo Díaz Alonso, un preso político del 11J que falleció de un infarto mientras cumplía su condena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas