NOTICIAS DE CUBA

Suspenden las clases en todos los niveles por crisis energética en Cuba

La medida debería finalizar el próximo lunes, pero audios atribuidos a personal docente de algunas universidades señalan que podría extenderse

Durante la bochornosa transmisión especial hecha por el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, la cual estuvo caracterizada por la terrible calidad de la imagen, el funcionario informó sobre algunas medidas que se iban a tomar para lidiar con la crisis energética que azota a la Isla.

Entre estas medidas, además de suspender las actividades no esenciales y subir el precio de la electricidad, se encuentra la suspensión de toda la actividad escolar en el país, esto en todos los niveles educativos.

Según el primer ministro, la medida se toma para que las escuelas no consuman electricidad y esta pueda concentrarse en el sector residencial, indicó también que la suspensión concluirá el próximo lunes, sin embargo, un audio atribuido a la directiva de la Universidad de Oriente, señala que todo volvería a la normalidad que se ordene lo contrario.

“A todos los estudiantes, tenemos la información de que a partir de las 2:00 p.m. de hoy jueves, fue suspendido el proceso docente educativo. A nivel nacional se suspenden las clases hasta nuevas indicaciones”, indica este breve comunicado.

Las medidas también ordenan la suspensión de todas las actividades laborales estatales que no son estrictamente imprescindibles, así como un ajuste de los horarios de trabajo en entidades estatales.

Este ajuste debe ayudar a disminuir la demanda durante las horas pico, distribuyendo la carga que se pone sobre el sistema eléctrico en algunos horarios determinados del día. El funcionario también ordenó el cierre de bares y otros establecimientos de entretenimiento en toda la Isla, aunque no mencionó si esto también aplicaría a los hoteles de lujo que hay por todo el país.

Crisis de energía y apagón total en Cuba

La crisis energética ha alcanzado niveles alarmantes en Cuba, con la Isla registrando un déficit cercano al 50% durante el jueves 17 de octubre. Esto ha provocado apagones que, en algunas provincias, han durado más de 20 horas.

Este viernes, las autoridades cubanas indicaron que una falla inesperada sacó de servicio a la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, en Matanzas, la más importante en la Isla. Como consecuencia, se registró una desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido a las condiciones extremas, causando un apagón total en el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas