NOTICIAS DE CUBA

La Habana sin energía a más de 24 hrs del apagón que dejó a toda Cuba sin luz

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufrió su segundo colapso, y las zonas con electricidad en la Isla la tienen fluctuante, por ratos

Luego del colapso del Sistema Eléctrico Nacional de Cuba (SEN) este viernes 18 de octubre al mediodía, la energía regresa a cuentagotas a los hogares de los cubanos, y la capital cumplió y rebasó ya las 24 horas sin luz.

A través de redes sociales, el Despacho de Carga de la Empresa Eléctrica de La Habana informó que al menos 25 circuitos en esa provincia cuentan con electricidad, y que esta se recupera “paulatinamente”, pero al parecer, es demasiado pausada, pues la población está sumamente inconforme.

La Habana lleva más de un día completo sin electricidad, y por consiguiente, con todas las labores suspendidas, lo que representa no solo una gran incomodidad para los ciudadanos, sino una afectación significativa en una economía que básicamente subsiste al día.

Según la entidad, los 25 circuitos con electricidad están “diseminados por diferentes zonas de la ciudad, con 46,71 MW en servicio, 12 subestaciones en transmisión, 4 motores generando en Regla, uno en el Naval y otro en Tarará”, afirmó en Facebook.

El descontento crece, puesto que en la capital cubana es menos común que se registren apagones como los que asedian al resto del país todos los días, pues se mantiene como zona prioritaria debido principalmente al turismo.

Así, mientras en las provincias los habitantes están acostumbrados a pasar hasta 18 horas sin corriente en una dosis diaria, esta es la primera vez que la ciudad habanera pasa por un apagón tan prolongado.

El colapso que dejó sin electricidad a todo el país este viernes se dio luego de la falla en la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, en Matanzas, la cual el régimen pretende arrancar nuevamente en el transcurso del día para incorporarla al SEN, pues es la principal planta del país.

Sin embargo, no hay todavía una fecha concreta para que se resuelva la situación, y sus intentos han sido infructuosos hasta ahora, con un segundo colapso registrado la mañana de este sábado.

“Para la tarde de hoy se espera tener en el país una mayor cobertura de electricidad, a partir de las termoeléctricas que deben sincronizar a los microsistemas territoriales. Aunque no hay seguridad de que el SEN pueda unirse en su totalidad esta jornada”, resaltó en sus redes sociales el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso este 19 de octubre.

Por ahora, los cubanos de La Habana permanecen prácticamente incomunicados, sin electricidad ni internet, y probablemente sin batería en sus celulares, mientras muchas provincias presentan fallas también, con un servicio eléctrico itinerante.

Esta falla se dio apenas unos días después de que el dirigente cubano, Miguel Díaz-Canel, elogiara el sistema eléctrico de Cuba, y unos días después también del mayor déficit energético del año.

En una declaración nacional -transmitida en hora pico y que la mayoría de los cubanos en la Isla no pudo ver- el primer ministro Manuel Marrero culpó a Estados Unidos por los apagones, lo que provocó indignación en Cuba y el exilio, y anunció medidas para componer la situación, que incluyen más restricciones para los ciudadanos y nuevos cobros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas