NOTICIAS DE CUBA

UNE anuncia reconexión de ‘La Guiteras’ pero media Cuba sigue sin electricidad

Más de 48 horas después del primer colapso del sistema eléctrico cubano, más del 50% del territorio sigue sin servicio, incluyendo La Habana

Más de la mitad de Cuba continúa sin electricidad durante la mañana de este domingo 20 de octubre, luego del apagón masivo que dejó a todo el país sin servicio este viernes, provocado por un colapso total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Mientras las autoridades del régimen anunciaban la reincorporación al sistema de la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, la mayor planta generadora del país y cuya avería causó el colapso del SEN, esta reconexión representó una mejoría apenas en una fracción del territorio.

Luego de más de 48 horas sin electricidad, la Empresa Eléctrica de Matanzas informó la mañana de este domingo en su canal de Telegram que la Guiteras se “sincronizó con el microsistema del centro” y comenzó a “subir carga de manera segura”.

Los reportes oficiales se han mostrado optimistas, afirmando que el servicio está reestablecido en varias localidades gracias a los llamados microsistemas de alimentación, pero la población todavía no ve el resultado, especialmente en la capital y las zonas aledañas.

En una actualización del proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Ministerio de Energía y Minas confirmó también en sus redes sociales el arranque de la Guiteras, y indicando que hay “un sistema conformado” entre las provincias de Matanzas y Holguín.

“Esta zona está energizada. La cobertura eléctrica depende de la capacidad de generación, que seguirá incrementándose en la jornada de hoy”, señaló la entidad.

 

El SEN sufrió ya tres colapsos totales en este fin de semana, y la población se pregunta, más allá de cuándo será reestablecido el servicio, cuánto durará este antes de su próxima falla. A pesar de todo, no se han presentado protestas por el apagón masivo más allá de algunos “cacerolazos”, algo por lo que el régimen se mostró agradecido.

La Habana, desacostumbrada a los apagones que el resto del país presenta en una dosis diaria, ha sido la zona de mayor afectación, luego de pasar 36 horas seguidas sin servicio.

Para este domingo, 19 circuitos en los municipios de Cotorro, Guanabacoa, Regla y San Miguel del Padrón ya disponían de servicio, según la paraestatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

Por su parte, Villa Clara tenía 56 circuitos en servicio, dijo el director del Despacho de Carga en esa provincia, Yadier Ruiz, citado por el medio oficialista Cubadebate.

Según el funcionario, las comunidades de Ranchuelo, Vueltas, Cascajal y Manacas, y “el 100% de la capital provincial, Santa Clara”, ya disponen de electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas