NOTICIAS DE CUBA

“Cacerolazos” en La Habana y Santiago de Cuba por apagón masivo

Con manifestaciones pacíficas leves la gente empieza a mostrar su descontento, pero el régimen no se ha dado por enterado

Luego de más de 48 horas sin energía eléctrica tras el apagón masivo que dejó sin luz a toda Cuba el pasado viernes 18 de octubre, algunas zonas de la Isla han registrado pequeños disturbios.

La molestia de los cubanos continúa creciendo, y aunque no se han visto como tal protestas fuertes, en las que se desafíe la autoridad del régimen y se dañen propiedades del gobierno, se han registrado algunas manifestaciones pacíficas.

A manera de “cacerolazos”, algunos alzamientos se registraron en zonas de La Habana, una zona no acostumbrada a los apagones diarios que azotan el resto de la Isla, y donde la falta de electricidad se extendió por más tiempo que en otras regiones.

Vecinos de los barrios de San Miguel del Padrón y el Nuevo Vedado, en la capital, salieron a las calles con sus trastes de cocina, con gritos para exigir que vuelva la electricidad, según reportó la periodista Yoani Sánchez, del medio independiente 14yMedio.

Otros usuarios confirmaron levantamientos similares en otros barrios habaneros la noche de este sábado 19 de octubre, pero debido a la falta de energía e internet, se teme que haya habido más eventos similares diseminados por la Isla que habrían pasado desapercibidos por falta de acciones más contundentes.

“Están sonando las cazuelas en mi barrio”, reportó en Facebook el crítico de arte cubano Jorge Gómez de Mello.  También la usuaria Tania García, residente de La Habana Vieja publicó: “se escucharon toques de cazuelas y gritos”.

El descontento se manifestó también en San Pedrito, Santiago de Cuba, donde la gente salió a las calles con ollas y sartenes, golpeándolos y gritando al unísono para exigir el restablecimiento del servicio, que de momento lleva casi tres días de falla continua.

“¡Pongan la corriente!”, se escuchan los gritos en los videos compartidos en redes por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, y por el reportero de Univisión, Mario Vallejo.

En las grabaciones, se muestra a más de 50 personas, que se dieron cita en la calle Paula solo para gritar exigiendo que les pongan el servicio.

A pesar de la relativa pasividad de este fin de semana, se espera que las protestas aumenten, en parte porque se siguen acumulando horas sin el servicio de electricidad, pero también por la falta de respuesta represiva por parte de las autoridades, probablemente debido a la falta de alcance de estos actos.

La mañana de este domingo 20 de octubre, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó de la reconexión de la central termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’, en Matanzas, cuya avería provocó el apagón general del viernes. Sin embargo, varias zonas de La Habana y varias provincias continúan sin el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas