Tormenta tropical Oscar continúa sobre el oriente de Cuba
Las autoridades mantienen una advertencia de tormenta tropical para la costa norte de las provincias de Las Tunas, Holguín y Guantánamo
Luego de haber impactado a Cuba como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, Oscar se debilitó y regresó a ser una tormenta tropical, sin embargo, los problemas están lejos de acabar, pues el fenómeno meteorológico continúa casi estacionario en el oriente de la Isla, provocando fuertes lluvias.
De acuerdo con los expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), los vientos máximos sostenidos de la tormenta Oscar han descendido a 65 km/h (40 mph), mientras esta se mueve en dirección oeste-noroeste a 6 km (3 mph).
Mientras la velocidad parece poca, esta es ligeramente superior a los 4 km/h que tenía la tormenta a primera hora de este lunes 21 de octubre.
Para las 11:00 a.m., el ojo de Oscar se encontraba a unos 125 km (80 millas) al oeste de Punta de Maisí y a 25 km (15 millas) al oeste-noroeste de la ciudad de Guantánamo. De momento, los vientos ya no son el peor peligro de este sistema, pero las precipitaciones aún pueden causar problemas en la Isla.
Según los pronósticos, se espera que haya acumulaciones de lluvia de 7 a 14 pulgadas (con puntos aislados de hasta 20 pulgadas) para el miércoles en el oriente del país, en especial en la Sierra Maestra, lo que provocará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en algunas zonas.
La provincia de Guantánamo ha registrado más de 10 pulgadas de lluvia, esto mientras que la vigilancia de tormenta tropical ha sido cancelada para la costa norte de la provincia de Camagüey.
Pese a esto, mantiene la advertencia de tormenta tropical para la costa norte de las provincias de Las Tunas, Holguín y Guantánamo (hasta la Punta Maisí) y también para la costa sur de Guantánamo.
De momento, Oscar representa un peligro latente para las Bahamas centrales, por lo que el gobierno de esa nación caribeña mantiene la alerta de tormenta tropical.
Los meteorólogos del NHC indican que la tormenta se moverá sobre el este de la Mayor de las Antillas durante la tarde de este lunes, continuando su camino hacia la costa norte más tarde en la noche, acercándose al sureste y centro de las Bahamas para el martes 22 de octubre.
El NHC también advirtió que los vientos de Oscar pueden fortalecerse en los siguientes días luego de regresar a aguas abiertas.
En redes sociales, varias imágenes y videos de la destrucción que provocó el huracán en el oriente de la Isla han sido compartidos en las últimas horas.
Mientras algunas imágenes fueron publicadas por aquellos que tuvieron la suerte de contar con electricidad para cargar sus teléfonos celulares en medio del apagón masivo que atraviesa el país desde el pasado viernes, la mayoría fueron compartidas por medios oficialistas.