Consulado de España en Cuba suspende labores por apagón masivo
La medida, que seguirá hasta nuevo aviso, afectará la recepción de expedientes de nacionalidad española por la llamada Ley de Nietos
A través de un comunicado oficial compartido en redes sociales, el Consulado General de España en La Habana informó sobre el cierre de sus oficinas a causa del apagón masivo que se vive en la Isla, una medida que permanecerá vigente por tiempo indefinido.
La sede española señala que, por ello, no se llevarán a cabo las labores de recepción de expedientes de nacionalidad española por la llamada Ley de Nietos, pero aclaró que las oficinas del Palacio de Velasco continuarán abiertas, por lo que se podrá atender solicitudes de visados, matrimonios, notaría, legalizaciones.
El comunicado señala que también se brindará asistencia consular a cualquier ciudadano español que se encuentre en la Isla y así lo requiera en medio de esta crisis energética y económica.
El consulado de España en La Habana indicó que se pondrá en contacto de manera oportuna con aquellos afectados.
“Oportunamente, el Consulado General se pondrá en contacto con las personas cuyas citas hayan sido anuladas para asignarles un nuevo turno”, indicó en Twitter.
Para este lunes 21 de octubre, el Consulado de España en Cuba ya había programado la atención de 326 personas adicionales por semana para los trámites relacionados con la Ley de Memoria Democrática, un incremento del 37,33 % en la capacidad de procesamiento, pero estos planes se han suspendido debido a la crisis energética en el país.
Ante la situación, los funcionarios españoles han recomendado seguir con atención todas comunicaciones oficiales que se vayan emitiendo.
Por último, indicaron que la medida, tomada por el colapso del sistema eléctrico que tiene a toda la Isla en un apagón que lleva más de 72 horas, también afecta a las citas para confección y recogida de pasaportes.
Apagón total en Cuba
La Mayor de las Antillas se encuentra experimentando uno de los apagones más prolongados en los últimos años, esto debido a la crisis energética provocada por la escasez de combustible en el país.
Pese a que se ha estado trabajando para “solucionar” la situación, Cuba ya sufrió una tercera desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) debido a que no se logra recuperar la falla ocurrida el pasado viernes.
Un día antes del apagón, las autoridades castristas implementaron medidas como la suspensión de clases y labores no esenciales para concentrar la poca energía eléctrica en el sector residencial, sin embargo, el SEN terminó cayendo tras la salida inesperada de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, por lo que las medidas no tuvieron efecto.
A pesar de esto último, el gobierno de la Isla extendió por varios días la suspensión de estas actividades en la Isla, esto en parte por la llegada del huracán Oscar.