NOTICIAS DE CUBA

Casi un tercio del país continúa sin electricidad tras apagón masivo en Cuba

La mayoría de las provincias que continúan afectadas por el apagón masivo que ocurrió el pasado viernes se encuentran en el oriente de la Isla

Pese a los varios días de labor para restablecer la energía en Cuba, casi un tercio del país continúa sin ser conectado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). La mayoría de los territorios afectados se concentra en el oriente de la Isla, por lo que sus residentes siguen afectos por el apagón masivo que inició el pasado viernes.

La situación fue reconocida en redes sociales por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el cual informó que el proceso de restablecimiento del SEN no ha podido ser finalizado pese a los cinco días de trabajo constante que se han efectuado.

“En el parte de la UNE (Unión Eléctrica de Cuba) de las 6:00 de esta mañana el 70,89% de los clientes en Cuba tienen servicio eléctrico. Hoy continúa el fortalecimiento de los sistemas conformados y la ampliación de la cobertura eléctrica en el país”, se lee en el comunicado.

 

El informe de la UNE señala que, para la mañana de este martes, se encuentra en proceso de arranque la unidad 4 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos.

Durante el programa Buenos Días, el director de Electricidad en el MINEM, Lázaro Guerra, indicó que, de terminar de realizar el proceso de arranque, el sistema podría quedar enlazado “desde occidente hasta oriente”, pues la unidad regula la frecuencia del sistema.

En ese sentido, el funcionario explicó que se había logrado dar servicio eléctrico a todo el sistema occidental durante la madrugada, esto desde Pinar del Río hasta una parte de Matanzas.

Sin embargo, denuncias hechas en redes sociales señalan que la situación sigue siendo delicada, pues solo reciben una o dos horas de electricidad antes de que se corte nuevamente el suministro.

Durante la mañana de este martes 22 de octubre, también sincronizó la Felton 1, con Guerra señalando que el objetivo era conectarla con Renté para poder fortalecer el sistema Oriente.

En un intento por minimizar la situación, el funcionario aseguró que cuatro motores de Moa ya generaban electricidad, y durante el día, podrían arrancar otros para elevar cobertura en dicha región.

Pese a esto, se supo que la cobertura de electricidad en la provincia de Santiago de Cuba fue de solo un 9%, con situaciones similares ocurriendo Granma y Guantánamo.

Por último, el funcionario reconoció que, pese al avance que se haga en la reparación del SEN, la Isla seguirá viviendo apagones, pues sigue experimentando una crisis energética debido a la escasez de combustible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas