Ya son siete los fallecidos por Oscar en Cuba: hay cientos de desaparecidos
Los heridos de gravedad están siendo trasladados en helicóptero hasta Holguín, donde se les brinda atención médica
Conforme pasan las horas, las labores de rescate en el oriente de la Isla continúan, esto tras el paso del huracán Oscar durante el pasado domingo 20 de octubre.
En ese sentido, ciudadanos del territorio de Guantánamo han denunciado la desaparición de cientos de personas y a otros varios lesionados, entre estos menores de edad.
Según información obtenida por el medio independiente Periódico Cubano, las autoridades locales continúan con los trabajos de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas, donde las inundaciones han dejado múltiples localidades incomunicadas.
La fuente del citado medio, la cual solicitó permanecer en el anonimato, señala que los heridos más graves están siendo trasladados en helicópteros al hospital de Holguín, donde se les da atención médica de emergencia.
Inicialmente, se informó sobre el fallecimiento de seis personas tras el paso del huracán Oscar por Guantánamo, estos fueron identificados como Francisco Colombia Matos, de 92 años; Esmeraldo Noa Fiffe, de 82 años de edad; Antolino Areas Domínguez, de 84; Alexander Saben Matos, de 42años; Irianni Labañino Domínguez, de 31; y la pequeña Liz Elías Labañino, de solo 5 años. Sin embargo otro cuerpo fue hallado durante la tarde de este martes.
Este último fue confirmado por el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien indicó que fue hallado en el municipio de Imías, uno de los más afectados.
“Conocimos de la pérdida de una persona más en Imías, por lo que ascienden a siete las víctimas de este fenómeno, lo que lamentamos profundamente y trasladamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos”, indicó el mandatario en redes sociales, sin mencionar nada sobre la identidad del fallecido.
Oscar tocó tierra como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 120 km/h y lluvias torrenciales que afectaron gran parte de la región oriental del país. Tras su paso por el territorio, el ciclón se degradó a una tormenta tropical, pero esta continuó teniendo efecto sobre el extremo este de la Isla mientras avanzaba de nuevo hacia mar abierto.
De momento, se sabe que las labores de rescate se están llevando a cabo por las Fueras Armadas Revolucionarias (FAR) y por el Ministerio del Interior (Minint), pero que estas se han dificultado debido a las inundaciones y a los deslizamientos de tierra que se experimentaron en las zonas montañosas, mismas que han dejado aisladas a varias localidades.