Así fue el rescate de unos ancianos en las inundaciones en San Antonio del Sur
El rescate no fue efectuado por las autoridades, sino por valientes jóvenes de la localidad, una de las más afectadas por el paso de Oscar en Guantánamo
El paso del huracán Oscar por Guantánamo provocó inundaciones considerables en el territorio, en especial en el municipio de San Antonio del Sur, uno de los más afectados por el fenómeno meteorológico que impactó el oriente de la Isla el pasado fin de semana.
Con el paso de los días, imágenes de los daños provocados por el huracán han comenzado a surgir en redes sociales. Algunos de los hechos registrados en esta localidad se han hecho virales, entre ellos el rescate de un par de ancianos que se encontraban a la merced de los elevados niveles de agua.
Los videos, compartidos por los cubanos dentro y fuera de la Isla, muestran que este rescate no fue ejecutado por las autoridades cubanas, sino por un grupo de valientes jóvenes que se lanzaron al agua para socorrer a los adultos mayores.
Las grabaciones, compartidas por el creador de contenido Luis ViralInfluencer Suárez en Facebook, muestran a estos jóvenes mientras nadan en contra de la corriente para llegar hasta sus vecinos, los cuales, sin su ayuda, corrían el riesgo de fallecer ahogados.
“Jóvenes valientes están rescatando personas para llevarla a un lugar más alto por la inundación del huracán Oscar. Los rescatadores son Freidi Ramírez, Henry Durán y Onelis”, se lee en la publicación.
“¡Dios mío!”, se escucha decir a una persona detrás de la cámara cada que los jóvenes se lanzan nuevamente al agua.
La inundación cubrió gran parte de las viviendas, por lo que la “calle” quedó completamente bajo el agua, funcionando a manera de arroyo, arrastrando varias cosas y personas.
El par de ancianos, que tuvo la mala suerte de quedar a merced de este “río”, fueron llevados hasta una de las viviendas cercanas, la cual contaba con una cerca que sobresalía un poco del agua y brindaba un lugar donde descansar.
Impacto de Oscar en el oriente de Cuba
Oscar impactó el oriente cubano como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, azotando varios territorios en el extremo este del país con vientos de hasta 130 kilómetros por hora (Km/h) y provocando fuertes lluvias. Como consecuencia, más de mil viviendas resultaron afectadas en la provincia.
San Antonio del Sur no fue el único municipio devastado por Oscar, pues se supo que Imías también experimento grandes pérdidas materiales y humanas. Estos dos territorios reportaron e fallecimiento de al menos siete personas, entre ellas una menor de edad de solo cinco años.